Alrededor 65 mil vehículos del Servicio Público Federal circulan diariamente por la Ciudad de México y zona conurbada, con un millón 100 mil toneladas de carga, unidades que deberían estar exentas del programa Hoy No Circula, afirmó Alejandro Salas González, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Añadió que los gobiernos del Estado de México y capitalino no previeron que las unidades del Servicio Público Federal serían afectadas severamente por las recientes modificaciones realizadas al Hoy No Circula.

El pasado 6 de abril cientos de tráileres y camiones de carga fueron estacionados en las autopistas México-Querétaro y México-Puebla, debido a la aplicación del doble Hoy No Circula por contingencia ambiental, lo que provocó severo congestionamiento en ambas vialidades.

“La Ciudad de México no es autosuficiente en su abasto, entonces requiere de toda una industria que está fuera de ella y a la vez también la ciudad produce mucho para los estados colindantes, entonces lo mismo está sucediendo allá adentro, que no pueda salir a dejar el abasto”, mencionó Salas González.

Añadió: “Cerca de 65 mil camiones que circulan diariamente por la Ciudad de México, más o menos con un millón 100 mil toneladas de carga diaria. Es la importancia del transporte. Económicamente también hay una afectación por unidad, que son más o menos del 20% de la facturación económicamente hablando”.

Afirmó que la mayoría de vehículos de carga procede de toda la República Mexicana.

“Te atraviesan dos días en la semana (con el doble Hoy No Circula) y tu viaje ya no lo puedes hacer, tienen que parar. Te afecta hasta en un 60% porque ya no puedes hacer los fletes. Y lo que sucede finalmente se ve repercutido en la tarifa del cliente y con ello pues el consumidor final termina pagando los costos”, añadió.

Este día no hubo tráileres estacionados en la caseta de Tepotzotlán de la autopista México-Querétaro, por lo que no hubo afectación vial.

msl

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