Sube violación y baja el robo de auto

En su comparecencia frente a los asambleístas, el procurador dijo que disminuyeron delitos de alto impacto y que no permitirá que algún funcionario capitalino cometa algún ilícito

Rodolfo Ríos Garza, procurador capitalino, también llegó con los diputados locales para dar cuenta de su trabajo en el último año (JENIFER NADA. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 07/04/2016 01:12 Eduardo Hernández y Diana Villavicencio Actualizada 08:15

[email protected]

Al comparecer ante la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, informó que en el último año se registró una disminución de 11.3 % en los delitos de alto impacto, por lo que consideró que se avanza por el camino correcto en materia de procuración de justicia. Sin embargo, en el reporte que envió al órgano legislativo se da cuenta que ese cuadro de ilícitos se presentaron incrementos en los casos de violación con 29.3%, robo a pasajero en el interior del Metro 25.8%, robo a cuentahabiente 16.1% y homicidio doloso 13.7%.

En dicho documento, que con anterioridad se distribuyó a los legisladores, también se mencionan los ilícitos que más disminuyeron, como el de robo de auto 18.3%, robo a bordo de microbús 15.3%, robo en taxi 13.1% y robo a transeúnte 13.5%.

Desde lo alto de la tribuna de Donceles y Allende, Ríos Garza destacó ante el escaso quórum de asambleístas que “si en algo estamos comprometidos es en investigar el delito y perseguir al delincuente, lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo para que no exista impunidad”

También dejó en claro que no permitirá que cualquier funcionario se vea involucrado en algún hecho delictivo, y en caso de que así sea procederá a denunciarlo ante las instancias correspondientes.

En su discurso destacó que entre las bandas desarticuladas se encuentran 24 dedicadas al robo de vehículos con y sin violencia, 84 especializadas en robo a transeúnte, 3 grupos dedicados al robo a transportista, y en materia de robo a negocio con violencia, se desmanteló a 49 agrupaciones, además de 19 organizaciones de secuestradores y 9 grupos de homicidas.

Detalló que durante 2015 se iniciaron 191 mil 596 averiguaciones previas y carpetas de investigación; 172 mil 048 correspondieron a delitos del fuero común. Se presentaron a 9 mil 154 personas, por varios delitos.

Comentarios