carina.garcia@eluniversal.com.mx

Un total de 33 aspirantes a diputados independientes a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México quedaron en la recta final para obtener la postulación y competir en las elecciones del 5 de junio.

Los aspirantes entregaron las firmas de respaldo requeridas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que éste inició la etapa de revisión de la validez de las rúbricas entregadas, en total 3 millones 426 mil 571, para asegurarse que sean de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores de la Ciudad de México.

El INE reportó que 38 ciudadanos entregaron firmas; sin embargo, de ellos cinco que habían sido postulados por el Colectivo Tu Constituyente reconocieron que no entregaron las firmas requeridas, 73 mil 792 firmas ciudadanas, sino sólo 31 mil 53 firmas.

Alfredo Lecona, Mónica Tapia y Paulina Arriaga, aspirantes a independientes por este colectivo, reconocieron que sus postulaciones no prosperarán. Empero anunciaron una estrategia de revisión de la autenticidad de los 3.4 millones de respaldos ciudadanos recibidos por el INE, por lo que solicitarán formalmente ser observadores en el proceso de verificación de las firmas.

En tanto, el Consejo General del INE aprobó ayer el mecanismo en cuatro etapas para asignar, el próximo 23 de agosto, a los 60 diputados de la Asamblea Constituyente que serán electos.

La primera fase a aplicar establece que el total de votos para candidatos independientes se considerará para obtener el cociente natural. Serán diputados constituyentes los candidatos independientes que obtengan una votación igual o mayor a ese cociente.

Ya asignados los independientes, la segunda etapa considerará sólo la votación de los partidos para obtener el porcentaje que representa cada fuerza política. La votación obtenida por cada fuerza política se dividirá entre ese nuevo cociente.

De los números enteros de esta operación resultará la cantidad de diputados por el principio de representación proporcional que le corresponderá a cada partido. De los remanentes que queden de ambas operaciones se integrará un listado único con los restos mayores para las fórmulas de los partidos y candidatos independientes, ordenados en forma descendente. De ese listado se tomarán las fórmulas faltantes para asignar la curul o curules pendientes por asignar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]