johana.robles@eluniversal.com.mx
Por régimen especial, los partidos del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (Panal) sí recibirán recursos para actividades ordinarias y específicas en la Ciudad de México pese a no contar con 3% de la votación de la capital del país. Cada uno tendrá 7 millones 307 mil 983.94 pesos para este 2016.
En total, son 14 millones 615 mil 967.88 pesos para ambos partidos. Esto se sumará a los 356 millones 318 mil 270.04 pesos que tienen presupuestado los partidos para este año.
Esto fue avalado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México luego de que el Tribunal Electoral capitalino echara para atrás la primera decisión de no otorgarle recursos pues no había alcanzado el porcentaje requerido de sufragios.
El Tribunal Electoral consideró que el pleno del Instituto no analizó de forma exhaustiva el asunto —derivado de juicios interpuestos por ambos partidos— ya que, argumentó, que no sólo debe considerar el tema del número de votos obtenidos sino otros supuestos para otorgar financiamiento público.
Uno de ellos que los partidos nacionales hayan conservado su registro, condicionado a que cuenten con representación en el órgano legislativo local. “El término representación, a juicio del tribunal local, se refiere a que se cuente con un número de diputados que le permita contar con una fracción parlamentaria”.
Hoy día, en la Asamblea , los diputados del Panal, PT —estos llegaron por alianza con el PRD y no por sí solos— y Humanista, conformaron una coalición en la séptima legislatura.
En su intervención, el consejero electoral del Instituto, Pablo Lezama, precisó que la orden del Tribunal es para que se le otorgue ese dinero de forma retroactiva desde el 1 de enero de 2016.
Dijo que el financiamiento es distinto al resto de los partidos políticos, al tratarse de un régimen especial, por lo que no se modificarán los montos establecidos para los institutos que sí obtuvieron 3% de la votación el pasado 7 de junio de 2015.
“El financiamiento para actividades ordinarias y especificas a entregar a los partidos mencionados en estos acuerdos a su consideración, ya estaban presupuestados desde el año pasado, por lo que no afectará de forma alguna a los partidos políticos en su entrega de financiamiento público”.
El pleno aprobó la sanción económica, por 3 mil 497 pesos tanto al PRD como al hoy delegado de Venustiano Carranza, Israel Moreno, por usar materiales no biodegradables en la propaganda electoral utilizada en 2015.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]













