18 | NOV | 2019
Armando Ahued Ortega, secretario de Salud de la Ciudad de México (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Capitalinos resienten efectos de contaminación en la salud

06/04/2016
01:08
Joel Ruiz
-A +A

[email protected]

Los efectos de la contaminación ambiental en la salud de las personas son acumulativos y causan daños permanentes e incluso se traducen en problemas serios, afirmó el secretario de Salud, Armando Ahued, quien consideró que ya se están manifestando en la población en general, principalmente en niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Mencionó que de 2011 a la fecha se ha registrado un incremento paulatino en padecimientos respiratorios en el sistema de salud de la capital del país, por lo que consideró que las medidas que se están aplicando para atender esta problemática son “complicadas, de peso, pero necesarias, y en las que todos debemos participar.

En entrevista con EL UNIVERSAL, comentó que las personas sanas también resienten los efectos de contaminación, que se manifiestan a través de secreción nasal, tos, estornudos, irritación de la garganta, dolor de cabeza, cansancio y hasta males cardiacos. Para quienes padecen alguna enfermedad, ésta puede convertirse en crónica y desarrollar asma, bronquitis, hipertensión arterial y hasta cáncer de pulmón, en casos extremos.

“Las enfermedades ya se están manifestando con mayor insistencia en el tema pediátrico, pues las mamás ven con mayor preocupación que sus hijos se enferman constantemente. En el caso de las embarazadas, la afectación podría presentarse hasta en el producto, por lo que es necesario tomar medidas más duras”, explicó.

Hospitales, en alerta

Ahued recordó que la red hospitalaria se encuentra en alerta por la contingencia ambiental y en especial los siete hospitales Centinela que se encargan de atender las enfermedades generadas por la contaminación ambiental.

“Hoy podemos asegurar que se cuenta con todos los medicamentos para atender cualquier enfermedad relacionada con este asunto, así como también el cuadro de vacunas necesarias”, destacó el funcionario.

Puso a disposición de la población el teléfono 5132-0909, en el que especialistas en la materia podrán orientar y atender a toda aquella persona que presente un cuadro crítico.

Comentó que realizan investigaciones conjuntas con la Universidad de Harvard, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y la Organización Panamericana de la Salud sobre los efectos de la contaminación, para saber cómo atenderlos. Sin embargo, mencionó que las medidas implementadas, como restringir la circulación a vehículos y disminuir las actividades industrial y física, son necesarias.

Advirtió que los próximos tres meses serán más que difíciles en materia ambiental porque se registrarán altas temperaturas que, combinadas con la contaminación de los automotores, favorecerán la generación de ozono y partículas suspendidas. “Las medidas aplicadas no son una necedad, sino por salud”.

“Todo esto que se está viviendo no es característico de la Ciudad de México, también se registran problemas ambientales en ciudades de Colombia y de China y son producto del cambio climático que se vive a nivel mundial, en el que todos debemos tomar conciencia. En este tema, todos los que vivimos en la ciudad padecemos sus efectos en la salud”, sentenció Ahued Ortega.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios