metropoli@eluniversal.com.mx

A través de Change.org y de la plataforma Voces Ciudadanas en la Nueva Constitución, se hace la propuesta de garantizar un mínimo de áreas verdes por cada habitante de la ciudad.

Propone que por cada capitalino haya 9.2 metros cuadrados de áreas verdes, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a pesar de que para la ONU el ideal es casi el doble, esta cantidad traería beneficios a la ciudadanía en temas de salud y calidad del aire.

Aprobarla implicaría llevar un registro de los espacios verdes, proteger desde los pequeños parques hasta los bosques, erradicar la especulación del uso del suelo y cuando las obras urbanas talen, los individuos arbóreos deberán sustituirse de inmediato sin que se le exija a los responsables.

La petición fue subida por el ciudadano Francisco Fontano y de las 249 peticiones, es la única de la plataforma que supera el mínimo de firmas para ser tomada en cuenta por la Asamblea Constituyente al sumar 21 mil 443 apoyos hasta el cierre de esta edición.

La propuesta titulada Garantía de un mínimo de áreas verdes por cada habitante de la Ciudad sostiene que una de las principales demandas de la gente y de los problemas urbanos es la falta de áreas verdes, lo cual ha afectado la salud y el bienestar de los ciudadanos, “por eso en la Constitución se debe incluir la obligación de contar con un mínimo de 9.2 metros cuadrados de áreas verdes por habitante”.

Fontano explica que de aprobarse la propuesta, la Ciudad de México contaría con un déficit de zonas verdes, por lo que el gobierno estaría obligado a trabajar en un rescate de espacios públicos y reforestación.

Los firmantes han respondido que convertir la propuesta en ley brindaría beneficios para la calidad del aire, además de que frenaría a los grupos que buscan concesiones para la construcción de vivienda en donde el suministro de servicios también es carente.

Hasta el momento esta es la única propuesta que puede colarse al grupo redactor, pues Change.org a través de la plataforma Voces ciudadanas en la nueva Constitución de la CDMX recopila iniciativas ciudadanas para que se incluyan en la Carta Magna.

Hasta ahora se han hecho 249 y los temas que más importan son los medioambientales, de movilidad, protección a los animales, respeto a la comunidad LGBTTTI y los relacionados con bajar sueldos de autoridades y someterlas al escrutinio público. Dichas peticiones pueden llegar al grupo de trabajo de la Constituyente, dependiendo el número de firmas que alcancen.

Al juntar más de 5 mil firmas serán respondidas por la Secretaría Técnica del grupo de trabajo; si más de 10 mil personas la signan el iniciador podrá reunirse con tres representantes del grupo y en el caso de alcanzar las 50 mil firmas, la propuesta podrá presentarse ante la comisión de trabajo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]