Suscríbete

Arranca plataforma de Voto Informado

Candidatos darán su opinión sobre temas como el aborto; sólo 118 aspirantes han respondido cuestionario

La presentación de página web se llevó a cabo en en las instalaciones del Instituto Electoral de la Ciudad de México (ESPECIAL)
Metrópoli 26/04/2016 01:04 Dana Estrada Actualizada 01:04
Guardando favorito...

[email protected]

Ayer iniciaron formalmente los trabajos para la recepción de las propuestas de los 548 candidatos que contienden para la Asamblea Constituyente, las cuales serán subidas a la plataforma digital Voto Informado impulsada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

La Máxima Casa de Estudios envió el pasado viernes el cuestionario de 38 preguntas a los candidatos a la Constituyente, donde luego de cinco días de recopilación de información se ha logrado la respuesta de 118 candidatos pertenecientes a los nueve partidos políticos y al grupo de independientes.

Durante la presentación de la plataforma en las instalaciones del Instituto Electoral de la Ciudad de México se contó con la asistencia del presidente del mismo, Mario Velázquez, así como de Jorge Castañeda Sabido, director de la FCPyS; Felipe de la O López, coordinador del Centro de Estudios de Opinión Pública de la UNAM, y el consejero Pablo Lezama.

Hasta el momento, los partidos con mayor participación en la encuesta solicitada por la UNAM, han sido Nueva Alianza (con 39 candidatos) y el Partido Acción Nacional (con 33).

Le siguen el PRD, con 18; PVEM, con 14; PRI, con ocho; Encuentro Social, con cuatro, y dos de los ocho candidatos independientes. Sin embargo, Morena, PT y Movimiento Ciudadano no han mostrado respuesta a la solicitud, dando como resultado la ausencia de 430 participantes.

El consejero Mario Velázquez anunció la colaboración de la universidad en las campañas de información ciudadana, destacando que de este modo se busca facilitar la interacción entre candidatos y ciudadanos.

Los temas tratados en la encuesta son para conocer la opinión de cada candidato sobre la despenalización de las drogas, el sacrificio de animales en espectáculos, la implementación del programa Hoy No Circula y sobre la participación ciudadana en el proceso de aprobación de la Constitución de la Ciudad de México.

Esta es la segunda ocasión donde la UNAM pone en marcha la plataforma Voto Informado, la primera vez fue en las elecciones para la Cámara de Diputados de 2015. Hasta el momento se conserva la información recopilada durante ese proceso electoral.

De acuerdo con el director de la FCPyS, Fernando Castañeda, el proyecto se desarrolló con la intención de generar una conexión de diálogo entre los candidatos y la ciudadanía.

“Lo que nosotros ofrecemos es la vinculación entre candidatos y ciudadanía, pero en un terreno de completa equidad, de completa igualdad en la información y en lo que quieren informar los candidatos”, afirmó Castañeda Sabido.

El proyecto espera generar que los capitalinos puedan ejercer su voto el próximo 5 de junio teniendo como base toda la información que los candidatos proporcionen de acuerdo a la solicitud de la ciudadanía.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos