johana.robles eluniversal.com.mx

El Instituto Electoral de la Ciudad de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzarán hoy la plataforma digital “Voto Informado”, donde se podrán consultar las propuestas de los candidatos a la Asamblea Constituyente.

La presentación formal se hará hoy y lo que busca es que los capitalinos tengan mayores elementos para emitir su sufragio el próximo 5 de junio y no sólo con la información que pueden ver en los spots, comentó el consejero electoral Pablo Lezama.

Indicó que se trató de replicar el ejercicio que ocurrió en 2015, cuando a través de los estudiantes de la UNAM pidieron a los candidatos a la Cámara de Diputados responder un cuestionario para conocer sus propuestas y después subirlas a un sitio de internet. En esta ocasión el tema será para la elección de los 60 diputados de la Constituyente.

Lezama Barreda detalló que hasta el momento hay al menos 100 candidatos que han respondido el cuestionario, que incluye sus datos generales hasta lo que proponen en diversos problemas que impacta a los habitantes de la Ciudad de México.

Destacó que ese mismo cuestionario puede ser respondido por los ciudadanos para que puedan comparar las respuestas con las otorgadas por los candidatos a la Constituyente.

El ejercicio se hace a través de los alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM con apoyo del Instituto Electoral capitalino.

El UNIVERSAL publicó que en los spots de radio y televisión que han empezado a difundir los nueve partidos políticos ocupan más espacios sus dirigentes, su emblema y posturas, en comparación con las menciones que hacen a la elección del próximo 5 de junio y la Asamblea Constituyente.

En la competencia electoral hay 548 candidatos. 540 por parte de los nueve partidos políticos que hay en la capital y ocho independientes.

Cabe recordar que en el sitio oficial del INE están disponibles las plataformas programáticas de cada uno de los partidos rumbo a la conformación de la Asamblea Constituyente, de la cual saldrá la primera Constitución Política de la Ciudad de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses