metropoli@eluniversal.com.mx

Las calles de la Ciudad de México se vieron afectadas por al menos 11 manifestaciones que se llevaron a cabo en el centro y oriente de la capital.

Desde temprana hora, los contingentes comenzaron a reunirse en distintos puntos de la ciudad, uno de ellos en el Mercado Río Frío, en la delegación Iztacalco, donde los comerciantes bloquearon por más de dos horas la circulación de Eje 4 Sur, avenida Té a la altura de Sur 187. Los manifestantes denunciaron que por la madrugada fueron desalojados 20 locales sin notificaron.

Desde las 8:00 horas la vialidad fue obstruida y cientos de personas se vieron afectadas, pues se impidió el paso tanto a vehículos como al Metrobús, por lo cual los usuarios tuvieron que caminar para buscar alternativas para llegar a sus trabajos.

Las autoridades de la demarcación indicaron que el desalojo se debió a que se construirá un pozo de agua potable para abastecer a la zona.

Mientras que alrededor de 500 integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestaron frente a la Cámara de Diputados para exigir a los legisladores que impulsen la iniciativa “Ley de Energía Eléctrica como Derecho Humano, Tarifa Social, Borrón y Cuenta Nueva”.

Tras casi cuatro horas obstruyendo la circulación en Emiliano Zapata, entre Eduardo Molina y Eje 2 Oriente, una comisión ingresó para dialogar con los legisladores y agendaron una mesa de trabajo. Cerca de las 13:00 horas, la zona fue liberada.

En la colonia Doctores, integrantes de la Asamblea de Barrios protagonizaron un enfrentamiento con elementos policiacos que dejó cuatro personas lesionadas.

Los hechos ocurrieron en la avenidad Dr. Lavista, al cruce con Niños Héroes, cuando 200 integrantes de la Asamblea de Barrios se manifestaban frente a la Secretaría de Finanzas, solicitando tuberías. Al intentar ingresar al edificio granaderos les impidieron el paso, lo que ocasionó la riña. La Cruz Roja atendió a los lesionados.

Frente a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, en la calle Donceles esquina con Allende, en la colonia Centro, seis organizaciones se manifestaron en distintos momentos y exigían que se impida hacer fiesta dentro del panteón Culhuacán, en Iztapalapa; una iniciativa para retirarlas corridas de toros en la capital; resolver la falta de recursos para el fomento del deporte y la reinstalación de puestos de trabajo dentro del Gobierno de la Ciudad de México.

En la delegación Coyoacán, estudiantes del CECyT 13 se manifestaron afuera de su plantel contra adscripción del IPN a una subdirección de la SEP, por lo que cerraron la circulación y realizaron semáforos de información sobre calzada Taxqueña, a la altura de Paseo de los Abetos. Tras varias horas, los jovenes se movilizaron al interior del metro Taxqueña, donde liberaron los torniquetes para que los usuarios pudieran ingresar gratis.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses