Por primera vez en México nacieron en cuativerio dos ejemplares de Cóndor de California -especie en peligro de extinción- en el Zoológico de Chapultepec.

Mediante un programa de conservación de la biodiversidad en coordinación con el Zoológico de San Diego, los polluelos, que nacieron el 1 de marzo y el 4 de abril pasados, serán liberados en la Sierra de San Pedro Mártir en el estado de Baja California para reintroducirlos en su hábitat natural en las próximas semanas.

La secretaria de Medio Ambiente (Sedema), Tanya Müller, explicó que actualmente los polluelos no están en contacto con los humanos pues pueden improntar.

"Significa que si ven a los humanos hay una identificación, por eso evitamos el contacto, y la alimentación la hacemos con títeres. Se les libera cuando tengan poco más de dos kilos de peso o a los dos meses de edad, para que, de jóvenes, se puedan adaptar fácilmente a su hábitat natural".

De acuerdo con el director General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Ciudad de México, Juan Arturo Rivera Rebolledo, el Cóndor de California es una especie carroñera, por lo que los criadores alimentan a los polluelos de pedazos de ratón cada dos o tres horas.

Tanya Müller resaltó: "es una especie que viene del pleistoceno, en donde en los años 80 estaba casi extinto. Hoy se pudo reproducir en cautiverio, y es el primer nacimiento de cóndores de california en el país".

La funcionaria informó que dentro del programa de conservación de especies se considera al lobo mexicano el cual también está en peligro de extinción.

cfe / ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses