Pasa CDMX de estrato social bajo a medio

De acuerdo con el Consejo de Evaluación Social hubo avances los rubros de adecuación energética, los bienes durables y acceso a la educación; permanecen con rezagos en materia de salud y seguridad social

ARCHIVO / EL UNIVERSAL
Metrópoli 12/04/2016 22:55 Sandra Hernández Actualizada 22:55

En 10 años, la Ciudad de México logró aumentar de estrato social bajo a medio, de acuerdo con el Consejo de Evaluación Social (Evalúa).
De acuerdo con el Índice de Desarrollo Social de la capital la adecuación energética -luz eléctrica en viviendas-, los bienes durables -acceso a televisión, refrigerador, lavadora, computadora-, el rezago educativo -acceso a la educación- son los factores que lo largo de los años han obtenido el mejor desempeño, por lo que el estrato social pasó de bajo a medio.

No obstante, el acceso a la salud y seguridad social, así como la calidad y espacio de la vivienda son aspectos que poseen rezagos.
De acuerdo con el Evalúa, dichos elementos “permiten dar cuenta de la situación en el acceso y goce de los derechos sociales de los habitantes de la sociedad, con lo que se incentiva la aplicación y conformación de políticas sociales con prioridad de atención a los grupos sociales en situación de vulnerabilidad”.

Es así que las delegaciones Benito Juárez y Miguel Hidalgo son las únicas que poseen un grado de desarrollo alto;Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Álvaro Obregón y Coyoacán son calificadas con un grado medio; Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco, Iztapalapa y Tláhuac son consideradas con un grado bajo; mientras que Milpa Alta es la única que posee un grado de desarrollo social muy bajo.

Desarrollo social

En el análisis particular de cada uno de los componentes, el Evalúa detalló que en calidad y espacio de la vivienda, que permite valorar el acceso a los elementos indispensables de una vivienda digna -material en pisos, techo, muros, nivel de hacinamiento-, las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo vieron incrementado su nivel de bienestar entre 2010 y 2015.

Mientras que Cuajimalpa, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco son las demarcaciones con menores niveles de bienestar en ese componente.

Temas Relacionados
pobreza CDMX

Comentarios