Colectivo denuncia “mercado de firmas”

Candidatos independientes acusan “venta de apoyos”; políticos y sindicatos les ofrecen su “respaldo”, dicen

Integrantes del colectivo #TuConstituyente dicen que para los candidatos independientes es una tarea difícil recolectar las firmas solicitadas por el INE para registrarse en el proceso para la Asamblea Constituyente (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 31/03/2016 01:27 Johana Robles Actualizada 01:28
Guardando favorito...

[email protected]

El colectivo #TuConstituyente, que impulsa cinco candidaturas independientes, denunció la existencia de “un mercado de firmas” para que los aspirantes alcancen la cifra de 75 mil rúbricas que deben entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) para obtener su registro.

Sin querer revelar nombres u organizaciones, los aspirantes afirmaron que desde vecinos, sindicatos y legisladores les ofrecieron firmas “de buena fe”, pero afirman que las rechazaron.

El colectivo afirmó que está por debajo de la mitad de las firmas requeridas, por lo que en estos últimos días intensificará esfuerzos por alcanzar la meta. La fecha límite es el 5 de abril.

Desde la Plaza Río de Janeiro, en la colonia Roma, una de las aspirantes, Mónica Tapia, denunció: “Hay un mercado de firmas que algunos candidatos independientes empiezan a enseñar y que nosotros dijimos: ‘¡Así no! No queremos esas firmas, queremos que sean auténticas de ciudadanos’, así nos tome 10 minutos o el tiempo que tome, así no. Es hacer política diferente”.

Indicaron que por ahora no pueden documentar esos ofrecimientos, por lo que no quisieron revelar nombres, pero sí dieron ejemplos. El ex titular de la Comisión de Derechos Humanos local, Luis González Placencia, comentó que en una reunión un vecino le ofreció 200 firmas, “de buena fe”, pero las rechazó. Dijo que eso habla de que hay un “mercado de firmas”.

Alberto Serdán, integrante del colectivo, comentó que un legislador se le acercó para ofrecerles apoyo y firmas. Él le respondió que lo que requerían es que se cambien las reglas.

Uno de los requisitos para que el INE otorgue el registro a un candidato independiente es contar con el respaldo de casi 74 mil firmas. Ese requisito quedó plasmado desde la aprobación de la reforma política del DF en las cámaras de Diputados y de Senadores.

Gabriela Alarcón, aspirante a una candidatura independiente e investigadora del Instituto Mexicano de Competitividad, señaló que pese al respaldo que han tenido de personalidades y el millón de likes en redes sociales, aún les falta mucho. “La meta está muy lejos para nosotros”, dijo.

Alfredo Lecona, otro aspirante, dijo que ha sido un camino complicado porque incluso la plataforma que habilitaron para recibir firmas electrónicamente fue hackeada.

Otro punto que destacaron es que han notado que hay falta de información por parte de la ciudadanía sobre el proceso de la Asamblea Constituyente e invierten aproximadamente 20 minutos para explicarles y después, si es el caso, lograr la firma.

Por ello, intensificarán los próximos días la recolección de firmas para lograr la meta requerida y poder registrarse ante el INE.

Hasta el lunes pasado, el órgano electoral había recibido las firmas correspondientes de 10 aspirantes a candidatos independientes.

Temas Relacionados
Constitución de la CDMX
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios