phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
A partir de este martes será habilitada la Plataforma Digital Constitución CDMX, a través de la cual el gobierno capitalino concentrará todas las opiniones de los ciudadanos respecto de la redacción del texto constitucional.
La Consejería Jurídica y de Servicios Legales explicó que a través de esta herramienta se sistematizarán las aportaciones hechas por académicos, especialistas y todas las personas que decidan participar.
Precisó que las opiniones serán entregadas al grupo de notables que apoya al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, en la redacción del proyecto de Constitución, que entregará a la Asamblea Constituyente.
El consejero jurídico, Manuel Granados, destacó que esta plataforma está diseñada para que todas las propuestas de la sociedad puedan ser procesadas y sintetizadas, para luego integrarlas a las discusiones del grupo redactor.
“En la Plataforma Digital Constitución CDMX-Espacio de Encuentro explotaremos todo el potencial tecnológico para establecer distintas dinámicas de participación, respondiendo siempre a la pluralidad de voces y diversidad de puntos de vista”, dijo.
Kioscos. Como parte de esta plataforma, que será presentada este martes, también se pondrán en funcionamiento 300 kioscos digitales, que instalará el gobierno capitalino en estaciones del Metro, plazas, mercados públicos y puntos de mayor concurrencia.
En cada uno de los módulos se ubicará un dispositivo electrónico a través del cual los capitalinos opinarán sobre los 16 temas, bajo los cuales también trabaja el grupo de notables. Los kioscos serán itinerantes y serán útiles para quienes no tienen acceso a internet.
Corrupción, derechos humanos, nuevo pacto de coordinación fiscal, participación ciudadana, forma de gobierno, son algunos de los rubros sobre los cuales se podrá opinar a través de estos módulos, aunque el sistema también estará abierto a recibir propuestas sobre algún otro tema.
En la presentación de la plataforma participarán los directores de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohorquez; del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo para América Latina, Bernardo Baranda y de Change.org en México, Alberto Herrera.
También el director del Centro para América Latina de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Roberto Martínez; la directora general del Laboratorio para la Ciudad, Gabriela Gómez Mont; la coordinadora nacional de Programas ONU-Hábitat, Dolores Franco, así como un representante del Instituto Mexicano para la Competitividad.
Recordó que como parte del debate se llevará a cabo un Maratón Constituyente, el 15 y 16 de marzo, en el que participarán universidades.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]














