metropoli@eluniversal.com.mx

En la colonia San Simón Ticumac se respira tensión.

El pasado 15 de marzo fueron retirados por la delegación Benito Juárez unos 100 ayateros o chachareros que conforman un tianguis tradicional que se instala desde hace más de 50 años en las cuadras Libertad, Rumania y Santa Cruz, pero desde hace 10 días la tensión en el lugar se ha incrementado, pues los comerciantes aunque sí quitaron sus puestos, permanecen en el sitio para cuidar la mercancía que guardan en algunas bodegas, además de que recolectan firmas de apoyo para ser reinstalados.

Frente a ellos hay camionetas de la delegación que están ahí para evitar que vuelvan a ocupar las aceras. Las camionetas están rotuladas con logotipos de la demarcación, del gobierno capitalino y además hay presencia de algunos policías a pie.

Entrevistados por EL UNIVERSAL, los comerciantes defendieron que el tianguis es una tradición de la colonia y mostraron credenciales de administraciones pasadas, en las cuales la Secretaría de Trabajo capitalina los acredita como trabajadores no asalariados e indican los puntos de la vía pública donde pueden ubicarse.

Los ayateros pidieron que se les permita regresar a sus lugares de venta. Sobre el tianguis itinerante que propone para ellos la delegación, aseguran desconocer el plantemiento, por lo que decidieron no aceptarlo hasta saber más detalles de este proyecto y porque dudan que la demarcación tenga la capacidad de transportar de ida y vuelta a los comerciantes, varios de ellos con carros de mano en los que mueven su mercancía.

Consideraron que el retiro fue motivado por la construcción y apertura de un gimnasio de tres niveles en el cruce de las calles Santa Cruz y Rumania, que por cierto fue suspendido. Comentaron que no han hecho algún cierre o protesta, pues se conducirán sin afectar el tránsito.

En tanto, algunos vecinos de la colonia San Simón Ticumac consideraron positivo el retiro de los ayateros.

La señora Imelda, quien vive en la calle Rumania, dijo que el problema era que los vendedores se habían desdoblado demasiado y complicaban el tránsito de peatones y autos.

Otra vecina comentó que si bien se despejó la zona se debe garantizar alguna oportunidad de trabajo, pues la mayoría de los ayateros son adultos mayores y no tienen otro empleo, además de que era una labor que desempeñaban desde hace varias décadas.

Reordenan Centro Histórico. Como parte de las acciones de reordenamiento de comercio en vía pública en el perímetro A del Centro Histórico, el gobierno capitalino retiró 16 puestos metálicos.

Mediante un comunicado de prensa, se informó que dichos puestos se distribuían en siete cuadras, entre Pino Suárez y Circunvalación, sobre la acera norte de San Pablo.

“La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación General de Reordenamiento de Vía Pública del Centro Histórico, logró la liberación de este espacio mediante el diálogo con los comerciantes, quienes accedieron a retirar las estructuras ellos mismos”.

Detallaron que en la zona quedan cuatro puestos metálicos que serán retirados la próxima semana, pues son estructuras abandonadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses