Dictan formal prisión a presunto asesino de Mariana Lima

30/06/2016
03:05
Emilio Fernández
NEZAHUALCÓYOTL, Méx.
-A +A
El cuerpo de Mariana Lima Buendía, fue encontrado sin vida el 28 de junio del 2010 en su domicilio del municipio de Chimalhuacán

Un juez del distrito judicial de Nezahualcóyotl dictó auto de formal prisión a Julio César Hernández Ballinas, porque encontró elementos para demostrar su presunta responsabilidad en el asesinato de su ex pareja sentimental, Mariana Lima Buendía, ocurrido en el 2010 en Chimalhuacán, cuyo feminicidio fue el primero en ser atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante la audiencia que duró nueve horas, dentro de la causa penal 688/2014 que se efectúa bajo el sistema judicial tradicional, el magistrado Raúl Alberto Castrejón Núñez, resolvió antes del término constitucional que las pruebas presentadas por el Ministerio Público demuestran que Julio César es el probable homicida de Mariana.

El cuerpo de Mariana Lima Buendía, fue encontrado sin vida el 28 de junio del 2010 en su domicilio del municipio de Chimalhuacán. En un principio la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) consideró que se trató de un suicidio.

Pero Irinea Buendía Cortés, madre de la víctima, apoyada por organismos defensores de los derechos humanos de las mujeres, como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, emprendió una lucha civil y legal para denunciar que su ex pareja sentimental, Julio César, quien era policía ministerial mexiquense, habría sido el asesino de su hija.

Acudieron ante la SCJN y el 25 de marzo del 2015, la Primera Sala determinó por unanimidad otorgar un amparo para que reabriera el caso de la muerte de Mariana.

El máximo tribunal de justicia del país ordenó a la PGJEM llevar a cabo investigaciones para determinar la probable responsabilidad de Julio César en el homicidio de la mujer, así como posibles actos de encubrimiento en las primeras indagatorias efectuadas.

El viernes pasado, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, informó que Hernández Ballinas había sido detenido gracias a las investigaciones que llevaron a cabo los agentes ministeriales desde una perspectiva de género, con lo que se hizo justicia a la víctima y a su familia.

El representante legal de Julio César, Israel Ramírez, acusó a la PGJEM de incurrir en diversas irregularidades en todo el caso, lo que ha ocasionado que no se conozca "la verdad histórica" del crimen de Mariana y que no se le haga justicia a ella, a su familia y se perjudique a su cliente.

"Ha sido la falta  de voluntad por parte de la PGJEM en realizar las diligencias en su momento oportuno”, dijo. Denunció que en los seis años que se llevan del caso la Procuraduría perdido pruebas periciales que  son fundamentales para la defensa.

Nosotros desde el primer momento en que la señora Irinea Buendía manifestó que su hija presentaba lesiones. En el mismo año que fuimos llamados a declarar como probable responsable, su servidor como defensor y Julio César Hernández Ballinas, como imputado, desde ese momento ofrecimos la nueva necropsia y la exhumación del cuerpo”, recordó.

Según el abogado, las pruebas de la PGJEM demuestran que Mariana se suicidó y las que presentó  la PGR después de la resolución de la SCJN no evidencian nada porque el cuerpo ya estaba en descomposición cuando se hizo la exhumación del cuerpo, por lo que no existen argumentos periciales que señalen la responsabilidad de Julio César como el homicida de Mariana.

A la audiencia no se presentó Irinea Buendía porque afirmó que no recibió la notificación del juzgado para participar en la diligencia que se desarrolló este miércoles.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios