metropoli@eluniversal.com.mx

Senadores de la República se alistan para convertirse en integrantes de la Asamblea Constituyente, una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) emita la convocatoria.

Se trata de 14 senadores que se designarán por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, según representación de cada fuerza política, así seis serán para PRI, cuatro del PAN, tres del PRD y uno del PVEM.

Sin embargo, pueden ser más los legisladores que se conviertan en asambleístas constituyentes, pues también tienen la oportunidad de ser incluidos en la lista de los partidos políticos y ser electos por un lugar.

De la bancada del PRI se mencionan como prospectos a Ana Lilia Herrera, Raúl Cervantes, Ismael Hernández, Miguel Ángel Chico, Joel Ayala, Cristina Díaz, Graciela Ortiz, entre otros.

Por el PAN a las senadoras Gabriela Gómez del Campo; Gabriela Cuevas, Roberto Gil y Ernesto Cordero.

Mientras que por el PRD se contempla a la vicecoordinadora Dolores Padierna y el vicepresidente de la mesa directiva Luis Humberto Fernández; no obstante, aunque no forman parte de la bancada podrían entrar los senadores Mario Delgado o Alejandro Encinas o por las listas de los partidos. Por parte del PVEM, al vicecoordinador Pablo Escudero Morales.

De acuerdo con la reforma constitucional por medio la cual se le da un nuevo estatus jurídico a la ciudad de México, la Asamblea Constituyente estará formada por 100 legisladores honorarios; 60 de ellos serán nombrados por medio de una elección.

Los 40 restantes, 14 serán designados por el Senado; 14, por la Cámara de Diputados; seis, por la Presidencia de la República, y seis por el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

La elección será el 5 de junio de 2016 y el 15 de septiembre se instalará el Constituyente, en una ceremonia en la cual el jefe de gobierno presentará su proyecto de Constitución. A más tardar el 31 de enero de 2017 deberán concluir el trabajo de redacción de la Constitución de la ciudad de México.

Morena levanta la mano. El senador Mario Delgado, presidente de la Comisión de Distrito Federal del Senado, aseguró que su intención es formar parte de la Asamblea Constituyente, si no es por designación, por la vía de las urnas en la lista de Morena.

“Lo estamos analizando”, dijo Delgado, quien adelantó que pedirá que los aspirantes constituyentes “tengan un interés legítimo” para que la integración de la Asamblea no sea por cuotas ni de “cuates”, sino por gente que haya trabajado en favor de la ciudad.

La senadora María Gómez del Campo (PAN) aseguró que también está interesada en formar parte de ese cuerpo legislativo, aunque en su bancada no han definido a sus candidatos: “Por años hemos desarrollado una agenda en favor de los capitalinos, en temas de movilidad, de combate a la corrupción, educación, eso es lo que buscaremos en la carta magna de los capitalinos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses