politica@eluniversal.com.mx

Partidos políticos tienen posturas divergentes por la discusión de hoy en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para despenalizar la marihuana con fines lúdicos.

Mientras la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fijó su postura en favor de la legalización y acabar con el modelo prohibicionista del consumo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Morena coincidieron en que el tema sea sometido a consulta pública.

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, señaló que su partido está en favor de un debate abierto en cuanto al tema de la legalización de la marihuana en que haya un intercambio de ideas con elementos técnicos. Que se tome en cuenta que por un lado la prohibición engendra violencia, lavado de dinero y delincuencia organizada, pero también considerar si legalizar propicia aumento en el consumo, asentó.

La ex diputada federal del PAN Margarita Zavala consideró que la legalización de la marihuana con uso recreativo debe debatirse en un espacio más amplio que el de la Corte. “Es importante que este tipo de temas, por su trascendencia o por lo que significan o pueden significar, sea discutido más allá de cinco personas”, aseguró durante la presentación de un libro en el Senado.

“Espero que el Congreso le entre al tema, o hay otras figuras, como la consulta popular. Lo importante es que se discuta con mucha claridad”, dijo.

El PRD defendió que el prohibicionismo ha sido incapaz de evitar que la producción, tráfico y consumo de drogas ilegales en México se incremente año con año, “lo cual sigue beneficiando a los cárteles de las drogas que basan sus inmensas ganancias en la existencia de un pujante mercado negro que carece de controles y no tiene otra finalidad que el lucro”, informó en un comunicado de prensa.

Aseguró que cuando se cambie el paradigma punitivo los recursos que se obtengan deberán usarse para promover la prevención con educación, información, campañas de concientización, así como para políticas de desarrollo social que abran opciones educativas, laborales, deportivas y culturales a los jóvenes.

Omar Fayad (PRI), presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, aclaró que no están de acuerdo con la legalización de la droga en los términos que la está planteando la discusión en la SCJN.

“Esa medida con fines lúdicos requiere una amplia discusión, incluso realizar una consulta ciudadana antes de tomar una decisión. De hecho, la despenalización ya se dio, se me hace un falso debate en la Corte y debe ser una medida global, no sólo en México, sino en otros países”, aseveró.

La dirigencia de Morena se pronunció por una consulta ciudadana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses