metropoli@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) solicitó la colaboración de la Interpol para la localización y detención de Enrique Horcasitas Manajarrez, ex director del proyecto Metro, para cumplimentar la orden de aprehensión que existe en su contra por el presunto delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, al autorizar contratos para la realización de una obra cuyo proceso de licitación se declaró desierta en la construcción de la Línea 12 del Metro.

El pedimento también incluye a Moisés Guerrero Ponce, director de Construcción de obras Civiles, y Sergio Aguirre Mendoza, subdirector de Obras y apoyo Técnico, sobre quienes pesa la emisión de una ficha roja.

Además, la dependencia investigadora solicitó el apoyo institucional para la oportuna emisión de alertas, tanto al Instituto Nacional de Migración como a la Dirección General de Aeronáutica Civil, para detenerlos en caso de que los ubiquen.

De manera especial se pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores emitir alertas migratorias a las naciones de Alemania, Canadá y Estados Unidos, donde presumen que los ex funcionarios del Proyecto Metro pudieron escapar, luego de que en varias ocasiones se les buscó en su domicilio para que respondieran ante las imputaciones que les hicieron y nunca respondieron al Ministerio Público.

Enrique Horcasitas es señalado como el principal responsable de las diversas fallas en la Línea 12 del Metro, que lleva más de un año prestando servicio de manera parcial, motivo por el que la Contraloría General del Distrito Federal lo inhabilitó por 20 años para ocupar un puesto en la administración pública.

Además su nombre aparece en la lista de 15 funcionarios del Proyecto Metro denunciados penalmente por la Contraloría, entre los que se encuentran Moises Guerrero Ponce, director general de Obras Civiles.

Sobre este ex funcionario hay cuatro sanciones y multas económicas, que superan los cinco mil millones de pesos, así como una inhabilitación por más de 45 años para trabajar en la administración pública.

Capturados. Mediante un comunicado de prensa, la PGJDF informó también sobre la detención del director general de Administración del Proyecto Metro, Juan Armando Rodríguez Lara; así como de Juan Manuel Martínez Juárez y de Abraham Viscarra Baltazar, los cuales se desempeñaban en el área de contratos de la dependencia.

La PGJDF detalló que desde el pasado 3 de julio el Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos ejerció acción penal por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades en perjuicio de servidores públicos adscritos en ese entonces, al organismo denominado Proyecto Metro, creado para la construcción y administración de la Línea 12.

De lo anterior, el juez quinto Penal de Delitos no Graves para el Distrito Federal determinó librar orden de aprehensión en contra de Juan Manuel Martínez Juárez y Abraham Vizcarra Baltazar, a quienes se les imputa el otorgamiento y autorización de un contrato de prestación de servicios por un monto superior a un millón de pesos, cuyo objeto consistía en la supervisión de construcción de obra pública, no obstante que la licitación se declaró desierta.

Mientras que en el caso de Juan Armando Rodríguez Lara, quien se desempeñaba como director general de Administración de Proyecto Metro, fue aprehendido tras acreditarse su participación en la retención ilegal por concepto de contribuciones, por un monto equivalente a 8 millones 396 mil 322.96 pesos, al aplicar indebidamente las reglas fiscales en materia local y federal.

Por este acto, el juez quincuagésimo primero Penal del fuero común emitió una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en la comisión del delito de concusión, sancionado como grave por la ley penal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses