metropoli@eluniversal.com.mx

El edificio de Morena cobra vida. Después de los comicios, la sede nacional —rentada por 37 mil pesos mensuales— recibe cada día a decenas de personas, mientras los trabajadores no cesan sus labores en los cinco pisos del inmueble.

Morena predica con el ejemplo en el tema de austeridad. Muestra de ello es el edificio viejo que ocupan como sede nacional donde despacha su presidente Martí Batres.

Sus paredes despintadas, sus techos altos pero resquebrajados, muestran que por ahí ya pasaron muchos años. Recientemente, con el registro de Morena como partido político nacional, el inmueble ha tenido pequeñas remodelaciones en su azotea, que sirve a la vez de sala de prensa. Donde antes había sillas de plástico para recibir a la prensa en conferencias de la dirigencia, ahora hay una lona blanca y cambiaron a sillas acojinadas, así como el acondicionamiento de dos habitaciones para el trabajo diario del partido.

Entre este vaivén de gente, el presidente de Morena, Martí Batres Guadarrama, asegura que derivado de los resultados del 7 de junio, hay una constante: la gente en el DF quiere que esta entidad vuelva a ser “La Ciudad de la Esperanza”, de la mano de Morena y Andrés Manuel López Obrador.

Reflexiona sobre los resultados electorales y asegura que el secreto de su éxito en las elecciones —donde consiguieron 35 diputados federales y 22 asambleístas del Distrito Federal— fue el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, además del trabajo a ras de tierra, el desgaste de los “partidos históricos” y mantener un discurso crítico en contra del gobierno federal.

El líder de Morena luce más tranquilo después de las elecciones. En el último piso del edificio en la colonia Viaducto Piedad del DF, Batres Guadarrama dice a EL UNIVERSAL que ya como mayoría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tendrán un diálogo intenso con el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, con quien trabajarán en conjunto en iniciativas que beneficien a la gente.

A pesar de que su partido es la primera fuerza política en la capital del país, no aspiran a una hegemonía de control, sin embargo mira a futuro en 2018, y vislumbra a su partido ganando la jefatura de gobierno de la capital.

El líder del partido de izquierda niega que haya razones para apoyar al gobierno de Enrique Peña Nieto. Mientras que en las Cámaras, advierte, no habrá pactos permanentes, y aquel legislador que se “enchueque” será expulsado de Morena.

Aun con los resultados positivos, el dirigente partidista asegura que “no se van a marear” y seguirán el trabajo para llegar fortalecidos a las elecciones de 2018. Sostiene, confiado, que hay altas posibilidades de conseguir la Presidencia de la República con Andrés Manuel López Obrador.

¿Cuál fue la fórmula que utilizó Morena en las elecciones del 7 de junio para alcanzar 8% de la votación?

El secreto fue el trabajo casa por casa, campaña a ras de tierra, sin espectaculares, sin propaganda, pero tuvimos presencia de ciudadanos en los domicilios, de las casas, a ras de tierra.

Otro de los secretos fue la congruencia de sus liderazgos en especial de López Obrador, la gente lo ha visto luchar, y sostener sus ideas, no se ha rendido a lo largo de estos años tan difíciles.

Además, Morena formuló un discurso crítico frente a la situación nacional, mientras otros se comprometieron con el gobierno federal, la única fuerza independiente fue Morena.

¿Morena tendrá la fuerza para arrebatarle al PRD la jefatura de gobierno en 2018?

Morena va a triunfar en la capital, de hecho el escenario político del futuro se trasladará a Morena y en el partido va a estar la definición principal del proceso sucesor de la ciudad de México, del futuro de la ciudad.

Casi llegan a ser el partido hegemónico en el DF, después de estas elecciones, con cinco delegaciones (Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco) y 22 asambleístas…

Morena es la primera fuerza política ya en el DF, no aspiramos a una hegemonía de control, sino a tener dirección política sobre la base de la autoridad moral. Independientemente de lo que se logre al final, porque vamos a lograr más delegaciones tras las impugnaciones.

¿Cuál será el trato con el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, habrá gritos y sombrerazos?

Vamos a tener un dialogo intenso con el jefe de gobierno, queremos trabajar con él, y que el apoyo a Morena se traduzca en beneficios para la población.

¿De qué manera trabajar con Mancera, si en la elección hubo un voto de castigo a su gobierno?

Hay comunicación con Miguel Ángel Mancera, tenemos enlaces a través de los cuales nos comunicamos.

Nuestro tema primordial en este momento es el tema post electoral, estamos en la disposición de hablar de todos los temas con el jefe de gobierno.

¿En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal cuál será su posición, tendrá que pactar para aprobar sus iniciativas?

No se requieren pactos permanentes, además hemos visto que los pactos permanentes entre grupos parlamentarios no necesariamente no dan buenos resultados.

Vamos a presentar muchas propuestas en la ALDF y esperamos el apoyo de los grupos parlamentarios.

¿Entonces habrá negociación con todas las fuerzas políticas?

El acercamiento es con la ciudadanía, la fuerza de Morena está en la ciudadanía y no es las cuatro paredes del recinto legislativo, aunque Morena es la bancada más numerosa, no es la mayoría absoluta, entonces el apoyo a Morena viene de afuera.

¿En la Cámara de Diputados, cuál será su postura?

La bancada también va a responder al reclamo de la sociedad, la fuerza de la ciudadanía cabe más en la Cámara de Diputados, ahí vamos a tener un trabajo de comunicación con la sociedad, incluso si tú sumas al PRI, Verde y al PAN, son la mayoría numérica, pero vamos a buscar la mayoría afuera.

¿Qué harán con los legisladores que pacten en solitario?

En otros partidos como el PRI, si alguien se corrompe lo protege. Aquí el que se corrompe, se va, aunque nos quedemos con menos diputados.

Como fuerza con 35 diputados federales, ¿cómo será su trato con Enrique Peña Nieto?

Somos oposición con razones, con motivos, no es nada más llevar la contra. Es que el país no está bien, no hay una buena condición no se han tomado buenas decisiones, el gobierno está marcado por la ineficacia, el entreguismo hacía el extranjero, su falta de contacto con la gente, por la corrupción, por la violencia, la inseguridad, hay muchas razones para ser oposición en este país. No encuentro razones para apoyar al gobierno de Peña Nieto.

¿No se sentarán a la mesa con Peña Nieto?

Todos los que se sentaron con él, andan “rostizados”, no conviene a las causas de México. Para qué nos vamos a sentar a la mesa con un señor que no oye.

¿Dejas la puerta abierta para una alianza con PRD?

No quisiera especular sobre algo que no tiene mucho fundamento. Yo no los veo con ganas de aliarse con Morena, al PRD los vimos muy convencidos de la alianza con el gobierno federal.

¿Se sostiene la tesis de AMLO que ni con el PRD ni a la esquina?

Por supuesto, ya no puedes ir en alianza con quien está del otro lado. Ni el Verde es ecologista ni el PRI es Revolucionario ni el PRD es de izquierda. Lo importante son los hechos y lo que haces en la práctica, cómo votas en el Congreso, si estas con la gente.

¿Andrés Manuel López Obrador será su candidato?

Las mayores posibilidades de victoria para 2018 es para Morena, y es una gran posibilidad de que sea Andrés Manuel el candidato, es muy lógico puesto que es el líder con mayor aceptación.

¿Aplicarán la austeridad a sus propios funcionarios públicos?

Vamos a proponer que se reduzcan a la mitad los sueldos de todos los funcionarios, incluidos los nuestros. Si no aceptan de todas maneras Morena reducirá a la mitad el sueldo de sus funcionarios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses