29 | MAR | 2020

Es Noticia:

Foto: Cortesía

Caldos chilenos de vieja tradición con nueva perspectiva

02/07/2017
11:15
Rubén Hernández
-A +A
El director de la bodega chilena Viu Manent conversa sobre la evolución de la empresa en los mercados internacionales

Bodega de tradiciones, de historias, de anécdotas y de etiquetas en cuyos nombres siempre hay un poco de leyenda y de testimonio en torno a la "invención" del vino chileno. Nombres como El Incidente no son solo la recreación continua de un percance en globo que en momentos toma alcances de un pasaje de Cien años de soledad, sino que ante todo es un inmersión intelectual en el devenir de la Carménère, el emblema de Chile; ni el Secreto de Viu Manent es únicamente un juego de formas y sugerencias; es ante todo una declaración de la riqueza y versatilidad del terruño y la creatividad de sus enólogos que exponen sutilmente un grado de misterio en sus vinos.
Establecida en 1935, la bodega Viu Manent es un referente de la evolución y proyección de la vitivinicultura chilena; del esfuerzo de los migrantes europeos, y en este caso particular del catalán Miguel Viu García, en la definición del mercado agroalimentario nacional. Varias décadas después, Viu Manent es también protagonista del liderazgo del vino chileno en el plano mundial.
De acuerdo con Wines of Chile, este país ubicado como el cuarto exportador de vino mundial incrementó 3,53% sus ventas del rubro en 2016 en relación al año previo. China se constituyó en el mayor comprador de vino chileno en 2016, con 195 millones de dólares, un incremento de 18,5% respecto a 2015.
"La diversidad y la diversificación de la industria chilena es un factor positivo que nos ha permitido expandirnos como país en este segmento. Tenemos excelentes condiciones naturales, pero no solo eso: siempre hay una apertura a la experimentación. Estamos atentos a desarrollar nuevas propuestas. El resultado de esta perspectiva sostenida es que tenemos una industria muy madura. 
"Los enólogos de los años 80, esa generación con figuras como Aurelio Montes, hoy están consolidados como grandes maestros; pero a la par hoy están en activo un grupo de jóvenes enólogos que ya en edad temprana desarrollan trabajos muy interesantes. Tienen en sus manos el peso y el valor de la tradición, pero con una visión muy clara del presente y el futuro. Una gran ventaja es que en Chile antes que ser enólogo tienes que ser agrónomo, y eso permite tener una visión más completa del campo", expresa José Miguel Viu Bottini, gerente general de Viu Manent que se encuentra ubicada en el Valle de Colchagua.
Subraya que efectivamente China reluce como uno de los grandes mercados internacionales, sin embargo todavía hay mucho por definir en términos de gustos y tendencias específicas. "Ya tenemos operando nuestras oficinas en Shanghai; es un mercado muy atractivo, sin embargo todavía hay mucho por conocer, es un territorio muy vasto y muy diverso, con diferencias muy bien marcadas en las diversas regiones. Buena parte de la labor ahora es ir encontrando los nichos específicos para nuestras diversas líneas y etiquetas: los vinos Iconos, la línea Viu Manent y productos como Vibo y El Incidente".

A la mesa con los consumidores
Miembro de la tercera generación de la familia de productores, Viu Bottini es el eje de una etapa de la bodega que se ha perfilado en la búsqueda de vinos de alta calidad y la proyección en los mercados internacionales. "Estados Unidos es un mercado muy interesante; sin embargo tenemos que trabajar más en hacer marca, ya que existe la percepción de que el vino chileno es bueno, bonito y barato".
"México es un mercado que marcha estupendo para nosotros; ahora estamos en la etapa de profundizar y eso se logra en buena medida con la interacción con el público. Ha sido muy interesante el encuentro que hemos tenido con consumidores en lugares como el mercado San Genaro y en Alaia, donde la gente ha podido apreciar las posibilidades de nuestros vinos con platillos que forman parte del contexto mexicano, y en particular de la Ciudad de México.
"Líneas como Secreto de Viu Manent tienen concepto atractivo y un gran potencial entre el público mexicano cada vez exigente. Esta línea está orientada al uso de variedades menos conocidas y a producir vinos aromáticos, frescos y de mucha expresión. Existe una mezcla secreta, cuidadosamente guardada por el enólogo, que compone el 15% de cada vino. Comprende las variedades Cabernet Sauvignon, Malbec, Carmenere, Syrah, Pinot Noir, Sauvignon Blanc y Viognier. En verdad estamos muy complacidos por la evolución que hemos tenido en este país a partir del trabajo con empresas como Grandes Viñedos de Francia. Además es admirable en crecimiento que el mercado del vino está teniendo, así como el profesionalismo que se está consolidando", precisa.
Uno de los aspectos que llaman la atención, expresa, es la evolución que la figura del sommelier está teniendo en países como México. "Estábamos acostumbrados a la figura del sommelier de concurso, una figura casi intocable que estaba más destinada a impresionarnos por su sabiduría que a brindarnos una atención adecuada. Hoy las nuevas generaciones están más enfocadas al servicio y a la atención al comensal, a brindar una asesoría amable y a apoyar al equipo del salón. Eso es un logro que ha reforzado la confianza que ahora la gente tiene para acercarse al mundo del vino".
Con relación al avance de la bodega, Viu Bottini destaca que una de las prioridades como empresa es que los vinos sean lo más auténticos posible, que el producto final sea lo más fidedigno. "Hay una exploración de terroirs acorde con esta consigna y ya en bodega buscamos que nuestros vinos reflejen fielmente las características esenciales de la uva. Tenemos una sincronía excepcional, pero trabajamos aún más operativamente para que viticultura y vinificación vayan de la mano. Hay un equipo con una sólida y bien ganada autonomía y nuestros valores familiares de empresa siguen siendo un pilar de nuestra evolución. Tenemos el compromiso de desarrollar un trato más estrecho con el consumidor final y eso es algo en lo que trabajamos muy fuerte".

Artículo

Vinos orgánicos y muy emotivos

Viña de Martino presenta en México dos etiquetas que refrendan la filosofía de crear vinos que generen emociones
Vinos orgánicos y muy emotivosVinos orgánicos y muy emotivos

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios