El Colegio de San Ignacio de Loyola, Vizcaínas , conocido también como Colegio de las Vizcaínas , es un edificio hermoso e institución educativa representativa del Centro Histórico , y ha sido la única en continuar su labor ininterrumpidamente desde la primera mitad del siglo XVIII en México. Tras 250 años de existencia, el Colegio abrirá las puertas para celebrar su propia trayectoria a través del tiempo como recinto histórico y cultural a través de actividades y proyectos del 8 al 10 de diciembre de 2017.

El mayor de estos eventos será un congreso de gastronomía llamado Oficios Culinarios , coordinado por Claudio Poblete Ritschel , fundador de la editorial Culinaria Mexicana . En conferencia de prensa destacó que era necesario para la Ciudad de México "Reencontrarse con la parte gastronomíca y hacer este censo del medio gastronómico nacional en un evento que convoque a todos, industriales, educadores, chefs, campesinos....Pensando en esto se nos ocurrió empalmarlo con esta celebración de los 250 años".

Profesionales o no, los apasionados de la gastronomía se reunirán para celebrar la gastronomía tradicional y de vanguardia en el recinto del Colegio Vizcaínas "Intervendremos todo el espacio esplendoroso, durante los tres días. En esta hectárea tendremos pabellones, donde estarán sucediendo diversas cosas" explicó Poblete, pasando a explicar que las actividades de Oficios Culinarios serán divididos en siete temáticas:

Aprender

: Habrá 30 conferencias magistrales de los distintos oficios relacionados con la cocina desde el campesino hasta el restaurantero pasando por el sommelier, un representante de cada especialidad hablará de sus experiencias y la importancia de su trabajo en la cocina.

Enseñar

: Los maestros de la cocina tradicional de México enseñarán los procesos tradicionales para preparar los alimentos fundamentales mexicanos en 18 talleres prácticos donde se hará nixtamalización del maíz, molienda en metate, tablajería, chocolatería y panadería entre otros.

Desgustar

: Los asistentes podrán experimentar con los cinco sentidos productos nacionales como el tequila, mezcal, vino, cerveza, quesos, chocolates, destilados, sales, insectos, plantas comestibles y muchos más.

Disfrutar

: Los restaurantes Fonda Fina y Pasillo de Humo estarán presentes en versión pop-up para representar la cocina mexicana y vasca en las instalaciones del Colegio de las Vizcaínas, presentando su sazón innigualable.

Debatir

: Habrá encuentros académicos para presentar dos libros: “Vizcaínas. 250 años de vida en un colegio a prueba del tiempo”, en el cual se recorrerá distintos aspectos de la vida en Vizcaínas: la educación - herencia del pensamiento ilustrado de los fundadores-, el papel de la y la vida cotidiana en México durante los siglos que abarca su historia y “Vizcaínas. Un colegio con historia” dirigido a niños y jóvenes, que los interese en la historia del Colegio y del país. Asimismo habrá entrevistas, mesas redondas y discusiones de la gastronomía en general.

Celebrar

: El viernes 8 se celebrará la cena gala para la entrega de placas de la Guía México Gastronómico a los 120 mejores restaurantes del país, y el sábado 9, se dará una cena gala a beneficio de los estudiantes becados del mismo Colegio, servido por los mejores chefs españoles radicados en México.

Exponer

: Finalmente se establecerá un mercadillo de productores mexicanos y españoles, ofreciendo a venta productos de ambas cocinas en una suumbiosis de sabores y tradiciones

Asimismo,para promover la vinculación entre el Colegio y las comunidades que se encuentran en su entorno, el Colegio Vizcaínas implementará de forma permanente un Programa de Integración Social , con Agencia Barrio y se abrirá la exposición fotográfica “Recuerdo de nuestro colegio. Antología de miradas del Colegio de las Vizcaínas” de la fotógrafa Cristina Kahlo compuesto por casi 1,000 imágenes de los siglos XIX y XX. Con este programa se busca difundir al Colegio Vizcaínas como un centro de formación personal y patrimonio cultural, artístico e histórico para todo público.

La venta de boletos se dará a traves de Culinaria Mexicana y Boletia a partir del 6 de julio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses