En Japón las mamás tienen una pequeña competencia durante la hora de lunch: ¿quién tendrá el mejor bento del recreo? Esto requiere tiempo de preparación, imaginación, habilidad y que sea saludable. Este refrigerio oriental es una porción de arroz al vapor (gohan) acompañado de carne o pescado, guarnición de verduras o a veces de frutas, y quesos dentro de un recipiente que, por tradición, es de madera (aunque ahora puede ser vidrio o plástico).

Esta “comida hecha en casa para una persona dentro de una caja,”es la preparación popular japonesa a la cual se le dedica tiempo en su elaboración, aunque si se prefiere se compra hecha en restaurantes o tiendas de conveniencia cerca de las estaciones de tren (ekiben). Hay diferentes estilos: para los niños y adolescentes tienen figuras de personajes de anime, de manga, de cómics y de videojuegos conocidos como kyara ben ocharaben; cuando son edificios, animales, personas o monumentos, plantas, flores o paisajes se nombran o ekakiben, y de tan estéticos y llamativos, que dudarías en comerlos de los bonitos que son.


La historia

Este arte comestible empieza durante el periodo cuando Japón tiene su primer gobierno militarizado de 1192 a 1333. Durante esa época, era común cocinar y secar el arroz (hoshi-ii) lo cual para el periodo Azuchi-Momoyama de 1568 a 600 ya se conservaba en cajas de madera laqueadas para las fiestas del té o hanami (cuando la gente observa la belleza de los flores, en especial cuando los cerezos florecen).

Después ya no sólo era arroz, pues los nipones comenzaron a sofisticarse. Para la etapa E dode 1603 a 1867 dentro de las cajas laqueadas había onigirisenrollados en hojas de bambú y para el siglo XIX durante el periodo Meijilos bentos se comenzaron a comercializar al ver el área de oportunidad de comercializarlo entre estudiantes y trabajadores sin servicio de comedor.

Los bentos también entraron en el mundo del entretenimiento. En el intermedio de las representaciones teatrales del Noh y Kabuki se ofrecían makunouchi , los cuales consistían en un refrigerio compuesto por pescado, carne, verduras encurtidas, arroz al vapor y umeboshi (ciruela japonesa de sabor salado y ácido).


La competencia

Actualmente, los padres de familia se esmeran para tener el obento más atractivo del salón, a tal grado que pueden causar cierta envidia entre los compañeros del colegio. Prepararlo tomar su importancia pues habrá quien sienta la presión sobre sus “contrincantes”y busquen ser el mejor bento del salón de clases. Aún fuera de la escuela hay certámenes para que la gente demuestre su habilidad en este plato. Se sabe que pasan de 25 a 45 minutos en su preparación; Bento Monsters es una bloggera popular con la que te puedes inspirar para preparar tus propios bentos en casa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses