En los últimos años se ha puesto de moda el beber jugos con la creencia que resolverán todo tipo de males de forma —casi— milagrosa. Las nutriólogas Mariana Camarena y Sol Sigal decidieron tomar cartas en el asunto para publicar una guía que ayude al consumidor a tener los elementos suficientes para convertir en un hábito el beber jugos de una manera informada. “Hay muchos mitos alrededor de los jugos, pensando que si  se toman pueden sanar tu vida cuando son únicamente una ayuda más. Son una herramienta potente para mejorar la salud pero no pueden ser alimentos únicos, es decir,  que no deben ser usados como reemplazo de las comidas, sino como complemento”, explica Mariana Camarena.
Para acabar con tanta desinformación, las autoras buscaron reunir en un libro información real de un modo claro, concreto y accesible. Sobre todo, buscaban evitar el riesgo que la gente beba jugos sin supervisión. Así lo advierte Sol Sigal: “El riesgo es que puede afectar la digestión por el consumo excesivo de fibra, causando inflamación, gastritis,  y hasta diarrea. También, el consumo excesivo de vitaminas y minerales derivado de las frutas y verduras puede provocar hipervitaminosis, una condición que causa diversos trastornos dependiendo de la vitamina que se trate.


Por otro lado, hay que recordar que la mayoría de los jugos tienen como objetivo depurar el hígado, pues elimina las toxinas que llegan al colon. Este órgano realiza más de dos mil funciones y si lo sobre estimulamos corremos el riesgo de  alterar sus funciones”. Sobre cuales son los beneficios de incorporar el consumo de jugos a la dieta diaria, Sol Sigal explica: “Por su alto concentrado de vitaminas, minerales y antioxidantes — que difícilmente se pueden obtener de sólo comer las frutas y verduras enteras— son un gran aliado.  Existe suficiente evidencia científica sobre los beneficios de consumir estas preparaciones para muchas enfermedades, de diversas sustancias bioactivas que se obtienen al extraer el jugo de las frutas y verduras.” Por ello, el lector encontrará  recetas de jugos agrupadas para diferentes propósitos específicos como disminuir el colesterol y mejorar la salud cardiovascular, la diabetes,  y la obesidad;  además de mejorar el sistema inmune y digestivo.
Es importante recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda como objetivo poblacional el consumo de un mínimo de 400 gramos diarios de verduras y frutas, esto equivale a cinco porciones por día —que equivalen a tres verduras y dos frutas. En el caso de nuestro país, de acuerdo a una encuesta de Consulta Mitofsky sobre hábitos alimentarios, los mexicanos no alcanzan el requerimiento sugerido por la OMS ya que solo consumen verduras 3.6 días a la semana. Por eso la importancia de libros como  Jugos Que Curan,  pues dan información pertinente para una sana ingesta de estos alimentos necesarios en la  dieta diaria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses