¿Sabes cuántas calorías tienen tus tragos favoritos?

¿Cuántas veces no hemos escuchado decir que el tomar te hace subir de peso? pero ¡No te alarmes! Toma en cuenta las calorías de tus tragos favoritos

foto:istock
Menú 28/03/2017 06:15 María del Carmen Hernández Actualizada 06:16
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A quién no le gusta un buen  trago después de un día difícil, o tal vez una copa de vino o un tequilita para acompañar tu comida. Luego, en la noche del fin de semana,   unas cervezas o cocteles para compartir con los amigos. Sí, a todos nos gusta —a unos más y a otros menos—, pues no es secreto que un gran porcentaje de la población consume bebidas alcohólicas de manera recreativa.  

¿El lado negativo? Además de resultar dañino a la salud cuando se toma en exceso,  otra de las malas noticias es que el alcohol engorda, y bueno, no es precisamente que el alcohol sea el que engorde: somos nosotros  los que ganamos peso al consumirlo, pues no sólo hay que tomar en cuenta las calorías que aportan, sino también los alimentos que consumimos junto con cocteles y copas. En una sola  tarde que promedia a noche te puedes  beber (dependiendo de tu veneno) una bomba de hasta más de mil calorías. Si nos ponemos a pensar que tu dieta diaria es de, aproximadamente, dos mil calorías, ese plus, ese extrita nocturno te  suma otras mil. ¿El resultado? Una matemática calórica que deviene en un exceso  que tu cuerpo convierte en trágica grasa. 

 

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Recuerda que no debemos olvidar nuestra ingesta calórica diaria recomendada, la cual dependerá de tu edad, sexo, tamaño y actividad física (Consulta a un especialista para conocer la tuya). Pero el caso es que   un bebedor de vino regular puede  llegar a consumir hasta dos mil calorías más al mes —en comparación con alguien que no consume alcohol—. Toma en cuenta que el impacto que el alcohol tenga en tu figura y organismo  dependerá asimismo  de tu genética, el correcto funcionamiento de tu metabolismo, tus hábitos alimenticios, tu dieta, la forma en que mantengas hidratado a tu organismo, etc.

Cómetelo en vez de tomarlo
Si pensamos en las calorías de los cocteles como calorías  sólidas, ¿qué preferirías? ¿una rebanada de pizza o un mojito?  El alcohol no te aporta nutrientes y  tomar en lugar de comer no reemplaza los alimentos. Además, si deseas mantener tu figura y peso, cada vez que tomes, tendrías que restar algún alimento en tu cosumo diario o, bien,  esforzarte más para quemarlo.
El  alcohol por sí solo tal vez no contenga tantas calorías. Ejemplo: el tequila que tiene  96 calorías por cada 1.5 onzas,    pero se nos olvida que al convertirlo en una paloma o una margarita terminan siendo hasta 350 calorías o más. Recuerda que los demás  ingredientes que se le agregan a los tragos, en su mayoría jugos  y refrescos, están llenos de azúcares;  esto sin contar que en coctelería también se usan  licores y/o jarabes para elaborar un solo trago.

 

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¿Qué pasa cuando ingieres alcohol?

Éste se transforma en acetato, el cual tiene que ser quemado rápidamente, pues el cuerpo no lo acumula. Esto  significa que el organismo deja de digerir y/o quemar  los azúcares y calorías previas para poder deshacerse de las calorías del alcohol, lo que hará que, a la larga, aquellas calorías que fueron ignoradas en favor del alcohol, se acumulen y se transformen en grasa y, por lo tanto, aumento de tu talla. (algunos estudios sostienen que esto sucede principalmente en el área abdominal.) En otras palabras: el alcohol inhibe la oxidación de grasa y lípidos, por lo que no quemarás la grasa acumulada sino que tu cuerpo únicamente se enfocará en la nueva, proveniente del alcohol.

 

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 ¿Quiere decir que todo está perdido?
Aguanta. Es recomendable de que cada vez que vayas a tomar lo hagas acompañado de un alimento rico en proteína y fibra. Esto te ayudará porque  los carbohidratos resultantes del coctel no son complejos. También, aunque sea obvia, otra recomendación es beber en moderación: recuerda que el secreto de todo está en la disfrutar sin excederse. Te recomendamos que cuando salgas, tomes  como máximo dos bebidas. 

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Hay bebidas más engordadoras que otras. Entre más sencillos los tragos, tendrán menos calorías. Por ejemplo, es mejor consumir los licores en las rocas o con un top de agua mineral.  Por último, aunque tu cuerpo lo ruegue, no desayunes copiosamente: mejor hidrátate. Un buen consejo es que, por cada vaso de alcohol, tomes un vaso de agua para mantenerte siempre hidratado y así contrarestar los efectos del alcohol.   

 

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