"Los orientales están fascinados con este vino. El solo hecho de ver la etiqueta los emociona. '¡Macho Man, Macho Man!', exclaman, señalando la elocuente imagen estampada en la botella del vino que literalmente ha dado una nota diferente a la uva Monastrell a nivel mundial", expresa Emiliano Pérez-Salas, distribuidor en México de Casa Rojo, creadora del vino que, junto con sus etiquetas "hermanas", La Marimorena, The Invisible Man, Alexander vs. The Ham Factory, El Gordo del Circo y Maquinón, entre otros, han armado una comparsa que ha impulsado una percepción diferente en torno a la cultura vinícola, atrayendo a nuevos segmentos de consumidores, más allá de los tradicionales.

Yo quiero ser un Macho Man
Yo quiero ser un Macho Man

"En 2013 salieron las primeras añadas de este gran proyecto interesado en proyectar de una manera distinta las Denominaciones de Origen españolas. Iniciaron con cinco y ya van con la octava. En España ya están probando las terceras añadas, mientras que en México vamos con la segunda, que es la que estamos presentando. Inicialmente se promovieron y comercializaron con el sello de Wine Guru; fue un nombre que hizo mucho ruido, que le gustó a la gente, aunque finalmente se optó por dar jerarquía al nombre de la empresa, Casa Rojo, como generadora de todos estos proyectos.

"El concepto de las etiquetas, los nombres de los vinos y el replanteamiento comercial de las cepas y las DO han sido elementos de marketing que nos ha dado mucho éxito con el público joven. Pero no hay que perder de vista que en paralelo a eso es una empresa que busca y propone la calidad de los distintos vinos. En Jumilla, la tierra de la Monastrell, se ha desarrollado una moderna bodega acorde con las exigencias en la producción, y figuras como Patrick Meraz, quien fuera enólogo de Chateau Larrivet Haut-Brion, es parte esencial de Casa Rojo. Eso es indicativo de que no se trata tan solo de una propuesta meramente comercial", explica Pérez-Salas.

Yo quiero ser un Macho Man
Yo quiero ser un Macho Man

Patrick Meraz expresa: "Siento admiración por todas las zonas donde trabajamos la tierra y los viñedos: Aranda de Duero, Priorat, Rioja... Aunque no puedo ocultar mi predilección por Jumilla, por el Mediterráneo y por la monastrell o mourvèdre, como la conocemos los franceses".

Lo que nunca te esperas

Actualmente ocho DO, distribuidas prácticamente por toda España, conforman el mapa de propuestas de Casa Rojo: DO Cava (Moltó Negre); DO Jumilla (Macho Man Monastrell); DO Rias Baixas (La Marimorena); DO Ribera del Duero (Alexander and The Ham Factory); DO Rueda (El gordo del circo); DO Valdeorras (The Orange Republic); DOC Rioja (The Invisible Man) y la DOQ Piorat (Maquinón).

Yo quiero ser un Macho Man
Yo quiero ser un Macho Man

"El concepto de las etiquetas y los nombres han surgido de sensaciones y de pura inspiración. Hacemos equipo con importantes diseñadores y dibujantes, como Eduardo del Fraile, por ejemplo, responsable de El gordo del circo: la imagen que precisamente le vino a la mente al momento de probar este Verdejo, con toda la expresividad de Rueda, que ha ganado numerosos premios. Tiene 90 puntos y 5 estrellas de la Guía Peñín, y es el Verdejo más vendido en El Corte Inglés.

"The Invisible Man recibe su nombre precisamente de la idea de que es 'el vino misterioso de la Rioja. En general, nuestros vinos han tenido un reconocimiento importante; además de su éxito impresionante en Asia, MMM ha sido seleccionado como mejor vino de España en su categoría en siete concursos internacionales y fue elegido entre los 100 mejores vinos de España por el Master of Wine Tim Atkin dentro del certamen Wines from Spain Awards. Alexander and the Ham Factory, elaborado con Tempranillo proveniente de viñas selectas de Aranda del Duero ha sido calificado como 'el Ribera dle Duero que no esperabas", precisa Pérez-Salas.

Con presencia en 37 países, destacando el éxito en mercados como el asiático y el británico, Casa Rojo se ha enfocado en el caso de México a segmentos enlazados con un concepto de calidad, como es el caso de restaurantes top. "Tampoco podemos pensar en grandes volúmenes para una amplia distribución. Buena parte de la producción se queda en España y hay una demanda significativa del resto en los grandes mercados internacionales. De ahí nuestro interés de enfocarnos en los puntos de venta en los que la calidad es una consigna, además de que se cuenta con un consumidor que espera grandes experiencias gastronómicas. Indudablemente estas segundas añadas significa para México la oportunidad de un placer único", precisa Pérez-Salas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses