Para cerrar con broche de oro las actividades realizadas durante la Sherry Week (Semana del Jerez), el 13 de noviembre se llevó a cabo un taller para conocer acerca de este tipo de vinos y una Cata Magna, donde se degustaron ocho de ellos. Al evento acudieron 306 personas para establecer un nuevo Record Guinness por la mayor cantidad de gente catando vinos de Jerez en un mismo lugar y al mismo tiempo. El evento se realizó en la Hacienda de los Morales, donde Raúl Vega, embajador de la Denominación de Origen Jerez-Xerex-Sherry, dio una clase magistral para explicar lo que es y lo que no es un vino de Jerez. “Son vinos fortificados o generosos, que en algún momento se les agrega alcohol para engrandecer su calidad y sus características. Su tipo de crianza, proceso donde se añejan los vinos, es biológica u oxidat iva ,”explicó el experto.

Estos vinos son de los más importantes del sur de España, pues tienen una historia de alrededor de tres mil años y su calidad está avalada por el Consejo Regulador de la DO. Para elaborarlos se utilizan tres uvas: Palomino, Moscatel y Pedro Ximénez. De ahí surgen, a través de tres tipos de prensa y diferentes procesos de maduración, siete categorías: Fino, Manzanilla, Palo cortado, Oloroso, Amontillado, Cream y Pedro Ximénez. El experto aclaró que hay una bebida conocida como “p olla”. Ésta lleva jugo de naranja, huevo, esencia de vainilla y un licor “tipo jerez”.“Eso no es Jerez. Sé que es un vino difícil de encontrar. Incluso la primera vez que yo lo probé pensé que estaba echado a perder. Entonces hay que aprender a disfrutarlo y a conocer la magia que engloba.”

¡A probar!
Durante la cata los asistentes pudieron probar una gran gama de estos vinos: tres Finos, uno originario de Jerez de la Frontera, otro del Puerto de Santa María y uno más, en Rama; también un Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, un Oloroso, un Cream (mezcla de Oloroso y Pedro Ximénez), un Palo Cortado VOS (de 20 años) y un
Amontillado VORS (de 30 años). “En México mucha gente recuerda que con sus abuelos o padres, estos vinos estaban en sus mesas, pero al pasar el tiempo fueron reemplazados por otro tipo de vinos. Sin embargo, es cuestión de conocerlos y probar diferentes maridajes porque cada uno tiene diferentes recomendaciones y varios van muy bien con la comida mexicana.”

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses