Suscríbete

Galletas: Algarabía de divertidas formas, tamaños y texturas

La galleta -GALETTE en francés- es un panecillo pequeño y plano, dulce, rígido,horneado. hecho a base de harina, huevos, azúcar, y/o mantequilla, aceite o cualquier otra grasa de grado alimenticio.

FOTOS: iSTOCK
Menú 21/09/2016 17:02 Arturo Nava Lara Actualizada 17:06

Más Información

En la actualidad existe una gran variedad de galletas que difieren entre sí tanto en sus ingredientes, como en su proceso de cocción y en los instrumentos de corte y moldeo utilizados.

Aunque todo depende de las costumbre, tipos de harinas, grasas y técnicas utilizadas en cada país; siempre hay galletas que predominan más que otras. Te presentamos una lista de algunas galletas populares en el mundo.     

            

Galletas de mantequilla

Su origen se remonta al siglo XII, donde se recoge la primera receta escrita. Son de origen Británico, y son un complemento importante para acompañar el té. Su origen y su evolución son evidentes. Alrededor del S.III a.c, la galleta apareció en Roma como un delgado bizcocho: " dos veces cocido ", como alusión a su poca humedad en comparación con la del pan o la de un pastel. Para ablandar estas galletas, los romanos solían mojarlas en vino.

22men_atcen_mantequilla.jpg

 

Galletas de jengibre

Las galletas de jengibre son una derivación del pan de jengibre y se inventaron en el siglo XVI. La primera ocurrencia documentada de galletas de pan de jengibre con forma humana se dio en la corte de Isabel I de Inglaterra. La reina regalaba a las visitas importantes galletas de pan de jengibre parecidas a ella.

22men_atcen_jengibre.jpg

Chocochips

Fueron inventadas en 1930 por Ruth Graves. Aunque no eran su especialidad, Ruth tenía por costumbre regalar a los comensales de su restaurante galletas de mantequilla. En una ocasión, Ruth olvido comprar el chocolate en polvo para sus galletas originales. Como tenía una barra de chocolate semidulce, decidió cortarla en trocitos y añadirlos a la masa pensando que pintaría la masa. Al sacarlas del horno se llevó la sorpresa de que estas habían conservado su forma casi intacta.

chispas.jpg

Galletas de la fortuna

Aunque algunos dicen que ni siquiera son conocidas en Asia. Una historia relata que estas galletas se crearon en el siglo XIV cuando los mongoles gobernaban China; y eran usadas  para intercambiar mensajes escritos en papel arroz, que luego eran escondidos dentro de estas galletas para que nadie se percatara de la comunicación.

suerte.jpg

Polvorones

El polvorón es una galleta, comúnmente pequeña, de harina, manteca y azúcar, cocida en horno fuerte y que se deshace en polvo al comerla.  Se denomina polvorón porque al añadir la harina parece que hay polvo encima del dulce.

22men_atcen_polvorones.jpg
 

Galleta tipo sandwich

La "galleta tipo sándwich" fue creada en Chelsea, Manhattan, Nueva York en el año 1912 por una empresa americana, e introducida en el mercado el mismo año. En la actualidad, este mismo bloque de la Avenida donde se creó se conoce como "el nombre de la famosa galleta".  La primera galleta fue vendida el 6 de marzo de 1912 a un tendero en Hoboken, Nueva Jersey.

22men_atcen_sandwich.jpg

Pretzels

Los  Pretzels son un tipo de galleta horneado, y retorcido en forma de lazo. Su nombre proviene de la palabra alemana bretzel, derivada del latín bracellus, brazo pequeño. Este nombre se debe a su forma. Básicamente existen dos categorías: los pretzels "quebradizos" y los pretzels de una consistencia más suave, por decirlo, como de pan.

22men_atcen_pretzel.jpg

Soletas o lenguas de gato

Su nombre original es biscotto savoiardo. Su nombre viene dado a que fueron inventados en el siglo XV por la celebración de la visita del Rey de Francia a la corte del “Ducado de Saboya”. Al poco tiempo tomaron el nombre de Savoiardi (Nombre italiano de Galleta Savoyana) y fueron reconocidas como una de las galletas oficiales de la corte.

22men_atcen_soleta.jpg

Speculoos

Speculoos es una especie de galleta navideña muy tradicional en Bélgica y Holanda, donde recibe el nombre de speculaas. Las galletas se hacen mezclando mantequilla con una combinación típica de especias(canela, nuez moscada, clavo, jengibre en polvo, cardamomo y pimienta blanca.) y azúcar moreno, y añadiendo después a la mezcla la harina y la levadura química.

speculoos.jpg

Alfajor

Golosina tradicional de muchos países de Iberoamérica, principalmente en Argentina. Esta delicadeza está compuesta por dos galletas unidas en el centro por un relleno dulce y generalmente está bañada en chocolate o glaseada.

22men_atcen_alfajores.jpg

Comentarios