La primavera es un elemento de inspiración para los cerveceros, con la estación hay la posibilidad de jugar con ingredientes de temporada que refresquen nuestro paladar para esos días de sol y comidas al aire libre. Se buscan cervezas ligeras de cuerpo mediano y bajo que pasen con facilidad.

Entre las sugerencias están las que contienen trigo, las afrutadas, las Golden Ale (de notas cítricas , amargas y un tanto agrias); las IPA en las cuales también encontrarás algunas etiquetas con toques de mandarina, naranja, lúpulo y dulzor. Guillermina Gutiérrez, también coordinadora de Mujeres Catadoras de Cerveza en México propone tres estilos de cerveza disponibles en Fiebre de Malta.


Afrutadas belgas

Para quien busque frutalidad las lámbicas Kriek son la opción. Es el tipo de cerveza más antiguo de Europa, con origen en Leembek, un pueblo belga. Su fermentación es espontánea dependiendo del tipo de cepas de levadura que se encuentren en la bodega. Para ello, Guillermina, cervecera certificada, nos invita a probar de la casa australiana Lindemans sus etiquetas de frambuesa y de manzana las cuales son frescas y fáciles de pasar ya que al ser dulces y frías se sienten ligeras en el paladar. Si estás comenzando en el mundo cervecero, este tipo es perfecta. Pruébala la de frambuesa con el cheesecake de frutos rojos q ue preparan el chef ejecutivo Miguel Hernández de Fiebre de Malta, un maridaje diferente al tratarse de elementos dulces pero que no son empalagosos.


Las frías mexicanas

De las nacionales, una de las favoritas de Guillermina para la primavera es la cerveza de trigo Honey Orange Wheat de Legión (cervecera de Mexicalli) , a la cual describe “de notas cítricas de la cáscara de naranja, especiada con la semilla de cilantro y un sutil aroma de miel y grano; limpia y brillante a la vista”. Para esta etiqueta, Miguel sugiere acompañarla de un ceviche de pescado con mango verde y un toque picosito de chile habanero para resaltar las notas cítricas de la cerveza. “Aquí tenemos sabores tropicales en el plato con un picor discreto que no mata la cerveza”, asegura el chef.

De la Cervecería Insurgente, Guillermina destaca que Tiniebla, de Cervecería Insurgente al ser de trigo presenta sabores de cáscara de naranja y semilla de cilantro para una sensación especiada la cual es perfecta para las tostadas de aguachile en maíz azul, una combinación interesante de acuerdo a la experiencia del chef quien platica que “el cuerpo de la cerveza y la suave textura del mousse de aguacate se unen para dejar a su paso una sensación aterciopelada que deja en el paladar.”

Del colectivo Axolote, en Fiebre de Malta podrás encontrar Blanca de Maguey de Monstruo de Agua, Esta cerveza híbrida que fermenta con los azúcares de la malta y la miel del agave, provoca elementos cítricos, especiados y levemente ahumados que evocan a las del mezcal, explica Guillermina, Con esta cerveza, la sugerencia es El salmón a la plancha acompañado de una ensalada de papaya dulce.


Pasión por la malta

Para Guillermina la cerveza artesanal implica retos, “a gente trabajando detrás de ella es lo más importante, hay mucha pasión en el mundo de la cerveza. La mexicana se ha competido a nivel internacional obteniendo varias medallas. Falta que las leyes de nuestro país favorezcan más a pequeños productores artesanales ya que los impuestos son muy elevados,”finaliza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses