17 | NOV | 2019
Foto:THRIFTY BASTARD

Cafeína y David Bowie para empezar el día

06/03/2016
01:00
Raquel del Castillo García
-A +A
Para aquellos que despierten con deseos de una taza de café y música para comenzar la mañana

¿Qué tiene que ver el café con David Bowie? A la vista de Alfredo Cordero, director de arte de Expo Café, hay muchas similitudes entre esta leyenda musical y la cafeína. En el pasado concurso de Premio Sabor Expo Café hizo un vínculo con los productores ganadores y algunas canciones que ahora todo cafeinómano debe incluir en el siguiente playlist con el cual disfrutar la siguiente taza de café.

1.- Solemnus + Ashes to Ashes

Este café es el número uno de la competencia de este año. Se trata de un veracruzano de Cosautlán de Carvajal, con estándares bio sustentables. En taza resaltan aromas de frutos rojos, notas herbales, además de vainilla, almendra, limón, mantequilla y chocolate; su acidez es marcada con tendencia a lo cítrico. Se recomienda escuchar Ashes to ashes, un sencillo de 1980 en el cual Bowie para el costoso videoclip (250 mil libras) protagonizó a Pierrot.

2.- Finca Los Puentes + Blackstar

Este poblano de Zihuauteutla, tiene la segunda posición del concurso. Los cafetales crecen a la sombra de grandes árboles de macadamia y pinos que junto a la temperatura, humedad y terroir le aporta al grano un aroma y sabor peculiar que sólo la  penumbra le puede aportar al grano. Por eso Cordero recomienda Blackstar, el último sencillo del también llamado Duque Blanco.

3.-Once Once + Laberynth

Este grano oaxaqueño de San Pedro Yosotoato fue el primero que hace cinco años entró al certamen. Julián Rivera, el productor empezó a ver al número 11 recurrentemente en su vida, así que lo tomó como un presagio de que debería incluirlo en su negocio en donde la magia iría de la mano del contar buenas historias. Es por ello que este misticismo que evoca queda bien para escuchar el soundtrack de la película Laberynth. Tanto Jareth (el personaje de Bowie) como el grano presentado en Premio Sabor se distinguen por un balance en sabor, dulzor y carácter.

4.- Café Auténtico como Tú + Aladdin Sane

En Oaxaca se conjugó al arte y las bebidas de cafeína en un café galería con lo cual se busca además de ofrecer una buena taza de café un espacio para la creación, la rebeldía y la autenticidad que lleva a convertir conceptos en vanguardia. Por eso, de acuerdo a Cordero la canción perfecta para el cuarto lugar de la competencia sería Aladdin Sane escrita en 1973 , una canción de juego de palabras: lad in sane (un muchacho insano), aquí ya el look de bowie era glam y andrógino, un parte aguas para su trabajo y muchos fans en busca de identidad.

5.- Cafetzal + The Man Who Sold the World

¿Quién pensaría que hay buen café en Puebla?, se cuestiona Cordero. La realidad es que sí los hay, hay productores y tostadores buscando mejorar a la materia prima para enaltecer al estado. Esta sorpresa rompe etiquetas, por ello el café traído de Tlacuilotepec rompe esquemas. El consejo es disfrutar de un sencillo que salió en su tercer álbum titulado de 1970 The man who sold the world.

6.- Memorial + Young Americans

Este café incluye a varios productores en su trabajo. Por de 10 años han integrado a más de 1700 productores en su haber para comercializar a precio justo su trabajo buscando financiamientos, capacitaciones con la finalidad de no perder calidad durante el proceso de producción, transporte, tostado y distribución. Para esta taza lo ideal según Cordero es ponerle play al dueto de Bowie con Cher en donde Young americans se vuelve ecléctica cuando incluyen extractos de canciones de Neil Diamond, Buddy Holly, Bing Crosby y the Coasters entre otros.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios