Con una comida, donde asistieron autoridades estatales, municipales y representantes de la iniciativa privada, ayer inició de manera oficial la temporada de chiles en nogada en Puebla, en la cual se espera la venta de poco más de 4 millones de platillos.

Para esta edición, la cual tuvo lugar en la ex fábrica de hilos La Constancia, los invitados degustaron de este alimento barroco.

Jair Rivelino Aguilar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, indicó que para los poblanos es un orgullo poseer uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía nacional, y que sólo se puede consumir de julio a agosto.

Recordó que los ingredientes cien por ciento poblanos y de temporada, indispensables para la preparación de este platillo, creación de las monjas agustinas del convento de Santa Mónica, son chile poblano, manzana panochera, granada, durazno, nuez de castilla y pera.

De acuerdo a la Canirac, desde el siglo XIX, las familias poblanas se congregan durante los meses de julio y agosto a degustar este manjar barroco.

Por esta razón, 20 restaurantes destacados esperan a pobladores y turistas a probar los auténticos chiles en nogada, cada uno con su particular interpretación de la receta original.

Para este evento, el lema fue “Prueba el color de la esperanza y la valentía” , y se contó con la participación de una decena de firmas restauranteras que prepararon su mejor receta de chiles en nogada para complacer a los invitados especiales, quienes intercambiaron bocados de plato en plato para comparar los sazones de cada chef.

Se espera que con la temporada de este platillo barroco también se incremente el número de turistas nacionales y extranjeros en Puebla, pues de acuerdo con cifras registradas respecto al mismo periodo, pero del año pasado, se contabilizaron 12 millones de paseantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses