Los insectos son un alimento muy apreciado desde la época prehispánica, actualmente es grato ver que los chefs los emplean para elaborar suculentas especialidades, dignas de reyes.

 

El restaurante Los Danzantes de la ciudad de México, presenta “Festival de Bichos“, con protagonistas de primer nivel: gusanos de maguey, chapulines, escamoles y xamues (chinche del árbol del mezquite).

 

La ingesta de los insectos es una herencia prehispánica que se ha conservado hasta nuestros días, y que es apreciada desde los comensales más sencillos, hasta los paladares más exigentes.

 

Insectos a la carta

 

Los gusanos de maguey, son larvas que se extraen de las pencas y raíces del maguey, se dan principalmente en el estado de Hidalgo; los chapulines, traídos desde el estado de Oaxaca, se han convertido en parte importante de la propuesta gastronómica de este restaurante capitalino.

 

También, se pueden comer los escamoles,  conocidos como el caviar mexicano, son los huevecillos de la hormiga chicatana; Los xamues, que son las chinches del árbol de mezquite. 

 

Durante junio y julio, esta temporada de bichos estará presente en este restaurante ubicado en el corazón de Coyoacán de la ciudad de México, para que los amantes de nuestras tradiciones culinarias disfruten de estos platillos preparados por el chef Alejandro Piñón.

 

Para deleitar el paladar

 

Los insectos se pueden disfrutar en tostadas de salpicón de xamues, acompañadas de rábano, chile habanero y tomate rojo; en clásico arroz con bichos, arroz salvaje con chapulines, caracoles, escamoles,  xamues,  gusanos de maguey y pico de gallo; pescado relleno de escabeche de golumbos en salsa de jitomate, ciruela pasa y ajo rostizado, acompañado de arroz blanco; pescado laminado en costra de chapulín y jamón serrano aderezado con naranja, aceite de vainilla, tomatillo y cacahuate, todos para ‘chuparse los dedos’.

 

Por si fuera poco, con los escamoles se puede ‘taquear’, arropados con su respectiva tortilla servidos con queso panela y guacamole.

 

En la carta del restaurante también puedes encontrar gusanos de maguey con salsa de guajillo y naranja; camarones morados macerados en vinagre de betabel y acompañados de pascal de frijol con flor de izote; y como postre, la gelatina de manzanilla y xoconostle con salsa de zapote negro y chocolate blanco; así como la tartaleta de flor de izote y guayaba con helado de coco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses