Se encuentra usted aquí

El panismo cierra filas con Anaya

07/06/2018
03:43
-A +A

“Panistas de viejo cuño, procedentes de diversos confines del país, hacemos un llamado a la ciudadanía, para que otorgue su voto al candidato Ricardo Anaya, que encabeza a la Coalición por México al Frente”.

Se presentan: “Los convocantes a esta adhesión fuimos luchadores de la democracia en tiempos difíciles y peligrosos. Sabemos de lo duro que fue conquistarla y entendemos a plenitud el peligro de perderla… Por ello hacemos un urgente llamado a todos aquellos que libraron ésta y otras batallas a sumar esfuerzos. Porque la sociedad nos lo demanda, con generosidad y ánimo conciliatorio, estamos hoy aquí. ¡Juntos por Ricardo Anaya!”.

La exhortación se lanzó ayer miércoles 6 de junio. Es de la mayor relevancia y significación; proviene de un segmento de militantes blanquiazules, críticos; ninguno ocupa puestos directivos y pocos figuran como candidatos en esta elección.

Se trata, pues, de una expresión de auténtico panismo; esa categoría de militantes que honran la jerarquía de valores inspirada por los fundadores de Acción Nacional: primero México, el interés nacional; luego el partido, los objetivos del PAN; al último los legítimos intereses personales.

En el texto (versión completa en #Democracia.Mx) razonan su llamado. Es un gesto que ennoblece, en primer lugar, a los firmantes y rescata el sentido cívico de la tarea política, muy lejos del espectáculo de las traiciones y el chaqueterismo oportunista.

Irrumpe en el escenario el panismo de la mejor escuela, con un posicionamiento claro y contundente, producto de un discernimiento patriótico: “Nos encontramos frente a una decisión trascendente para el país. En pocas semanas deberemos elegir por dos opciones: el cambio radical de modelo inspirado en políticas basadas en el presidencialismo autoritario, apoyado en una fuerte alianza política ubicada en el popular-socialismo; a bien, por un modelo que transforme el actual régimen, fortaleciendo la práctica democrática y republicana, combatiendo la corrupción, reorganizando el gobierno… y la ayuda y protección a las familias más vulnerables y desprotegidas... imponiendo como principio la libertad…

Agregan: ¡El país ya padeció durante el siglo XX el gobierno autoritario, unipartidista, dividido en clases sociales y restrictivo a sus libertades, bajo pretexto de una mejora de la población inspirado en políticas socialistas … Frente al peligro de la reedición más retrograda en ese modelo, convocamos a los amigos de la libertad … a acudir al rescate de México votando por la “Coalición por México al Frente”.

Ellos son, entre otros: Salvador Abascal, Carlos Medina Plascencia, Ana Teresa Aranda, Carlos Arce, Rafael y Rocío Morgan, Francisco Barrio, José Luis Coindreau, Patricio Patrón, Humberto Rice, Teresa García de Madero, Juan Carlos Romero Hicks, Juan Pablo Gómez Morín, Manuel Gómez Morín, Alejandro González Alcocer, Felipe González, Gabriela Gutiérrez, Ignacio Loyola, Fernando Margaín, Ernesto Ruffo, Rogelio y Verónica Sada… y se siguen sumando.

Son liderazgos de diversas épocas, figuras simbólicas de la lucha histórica del panismo y de la transición democrática.

Sigue vigente el apotegma gomezmoriniano pronunciado en la asamblea fundacional del PAN: “Aquí nadie viene a triunfar ni a obtener; que un sólo objetivo ha de guiarnos: el acertar en la definición de lo que sea mejor para México”.

La sentencia se ha repetido incansablemente en las reuniones del partido, muchas veces con insinceridad y sin compromiso. Ahora los luchadores de viejo cuño que cierran filas con Anaya dan su testimonio y la ponen en práctica. Así lo dice el himno del PAN: Libertad ¡Conquistad!... ¡Es la hora de luchar!

 

Ex presidente nacional del PAN.
@L_FBravo Mena

Luis Felipe Bravo Mena nació en León, Guanajuato (28.09.1952). Cursó la licenciatura en la Escuela de Derecho de la Universidad de Guanajuato (1975) y obtuvo la especialidad en filosofía...