Para edil de Mazatlán y la UAS no hay noche de paz

Kiosko. Corresponsales de EL UNIVERSAL

Kiosko

Para edil de Mazatlán y la UAS no hay noche de paz

Desde Mazatlán, Sinaloa, nos platican que los universitarios y el nuevo presidente municipal, Luis Guillermo Benítez Torres (Morena), pasarán la Navidad en medio de un pleito casado, luego de que el edil comparara a los de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) con una especie de huachicoleros. El conflicto, nos explican, se desató luego de que se descubriera que desde hace nueve años la UAS no paga el consumo de agua potable que se suministra a una de sus unidades deportivas, por lo que el alcalde los tildó de “aguacoleros”. En respuesta, nos dicen, el vicerrector de la máxima casa de estudios en el sur del estado, Miguel Ángel Díaz, consideró como una ofensa el término usado, pero además resintió que el edil le impusiera a la universidad una multa de un millón 573 mil 724 pesos. Al final, nos comentan que los universitarios, lejos de cubrir su sanción, prefirieron iniciar sus vacaciones y beber ponche para el coraje.

Un pleito frente al Presidente

En la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por Oaxaca, nos comentan que la pasión morenista y el desorden se convirtieron en protagonistas de un evento que estaba a cargo de la delegada de programas federales, Nancy Ortiz Cabrera. En el Centro Cultural y de Convenciones del estado, según nos platican, los abucheos se desataron contra autoridades estatales, al grado de que tuvo que ser el propio Presidente quien pidiera calma y respeto. Sin embargo, nos dicen, lo que más llamó la atención es que doña Nancy, lejos de actuar frente al caos, no hizo otra cosa que voltear para otro lado, mientras cerca de ella el senador Salomón Jara Cruz, su rival político, sonreía por el descontrol.

No era acusación contra obispo, sino protección

Y quien, nos dicen, compartió su versión de los hechos fue la Subsecretaría para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Guerrero, encabezada por Rogelio Parra Silva, luego de que en este espacio se compartiera un probable conflicto entre dicha oficina y el obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel. Según se abordó en el Kiosko, el prelado acusó que don Rogelio lo demandara ante la Segob por sus conocidas reuniones con un líder del narcotráfico; sin embargo, desde la Secretaría General del Gobierno nos mencionan que lo que se envió a dos instancias de la Segob fue una notificación a las autoridades del riesgo que puede correr el obispo, quien recibió posibles amedrentaciones del vocero de una policía comunitaria. Al final, nos señalan, la intención fue garantizar la integridad física del clérigo.

¿Regalo de Navidad para ex gobernador?

Y en Michoacán, nos cuentan que el ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa anda muy feliz, debido a que su antiguo secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, salió de prisión tras ser acusado de delincuencia organizada. Don Fausto, nos confían, se alegró con la libertad del también ex gobernador interino, debido a que, según él, al haber sido parte de su equipo, se demuestra que en su mandato siempre se actuó con apego a la ley. Por cierto, nos dicen que tras la sonrisa de Vallejo Figueroa se esconden algunas negociaciones con algunos grupos políticos para que don Jesús dejara la prisión. ¿Será verdad?
 

En la foto: Luis Guillermo Benítez Torres/TOMADA DE TWITTER

Comentarios