Se encuentra usted aquí

El presidente que merecemos en el 2024

20/06/2019
00:00
-A +A

¿Qué necesita México para el 2024? Ya no queremos Presidentes populares sin fondo. Ya no queremos protagonistas de historias de telenovelas y tampoco queremos académicos lumbreras que pretendan trabajar desde la teoría atrás de un escritorio. 

Queremos lo que nuestro país necesita: crecimiento económico con inversión extranjera directa, un combate exhaustivo contra la corrupción y empleos de calidad para disminuir la pobreza. ¿Suena utópico? !Buenas noticias…! Volteemos la mirada hacia El Bajío.

El único referente en México que hoy por hoy logra estos resultados es la Alianza Centro-Bajio-Occidente. Este frente común que surgió de la visión de los líderes de cinco Estados: Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Jalisco y que ha establecido un plan de trabajo y soluciones en cuestiones de medio ambiente, desarrollo social, economía y educación integrado por Gobernadores del PAN, Movimiento Ciudadano y PRI con una estrategia regional de desarrollo económico, industrial y logístico cuya mira es convertirse en la región con mayor índice de desarrollo humano de Latinoamérica y posicionarse como una de las de mayor competitividad y bienestar social a nivel global.

 Y ¿por qué esto no es una utopía? Hay datos duros que lo demuestran. 

De acuerdo con informes del INEGI, de 2010 a 2017, el crecimiento conjunto del PIB de  estos cinco Estados, fue de 4.4 % (más del doble de lo que se estima crecer este año en todo el país). Según COPARMEX (Confederación Patronal de la República Mexicana) estos Estados han crecido 40% más que el promedio nacional. Además de concentrar flujos de Inversión extranjera directa que superan el 10%. No sorprende que estas cinco entidades sobresalgan entre las primeras 11 del más reciente reporte del ranking “Doing Business” sobre nuestro país.

Es la región con más empleos de la industria manufacturera en México y que más exporta en términos porcentuales a otros países con un crecimiento sostenido desde 2007. También se encuentra en primer lugar respecto a la participación de asegurados en el IMSS a nivel nacional. Datos que arrojan certeza, estabilidad, condiciones y Estado de derecho que generan confianza en las empresas para atraer inversiones y generar empleo, pero también dan esperanza a todos los que queremos formar parte de un país con buenas noticias. 

Esta Alianza es un gran ejemplo de muchas buenas prácticas entre las cuales rescato una crucial: priorizar el desarrollo ante la diversidad de ideologías políticas y partidistas. Apostarle a la unión y no a la polarización de la sociedad. Un proyecto donde los puntos de vista no interfieren con el fin último: un mejor México para todos.

Porque este desarrollo pretende impactar a todo el país y no solo a los estados que forman la alianza. Busca ser el centro logístico de México, potenciar el desarrollo humano y el bienestar social, fortalecer el federalismo a través del desarrollo regional y lograr una mayor competitividad. 

¿Y si aspiramos a replicar la economía de ésta región en todo el país? Nos merecemos un Presidente que ofrezca estos y mejores resultados para todos los mexicanos. Sobre todo en este país donde los gobiernos consecutivamente han carecido de un común denominador: liderazgo basado en resultados

Requerimos un líder con capacidad y carácter de enfrentarlos de manera eficiente. Ya basta de objetivos mediocres y de cancelar grandes proyectos. Necesitamos avanzar hacia el gran potencial que tenemos si o si.

Sugiero que volteemos a ver esta región y analicemos esta Alianza. ¿Qué está haciendo y cómo? Es necesario entender a fondo las razones por las cuales esta economía es la más fuerte y con mayor dinamismo del país.

Dicen que la mejor manera de predecir el futuro es creándolo. Y aquí algo han estado haciendo bien y huele a ser la cuna de nuestro siguiente Presidente. El Presidente que realmente necesita México. Aquel que tenga una visión de ir para adelante con fuerza y que en conjunto con empresarios, especialistas y gobierno, logre el desarrollo sustentable para el México que tanto ahnelamos dejarles a nuestros hijos.