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La reforma educativa y las leyes secundarias

16/07/2019
03:06
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Por invitación del equipo de transición de la Secretaría de Educación Pública, el último semestre de 2018 la ANUIES participó en la organización de la Consulta Participativa “Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación”, cuyos resultados fueron la base para la reforma educativa. Organizamos 30 foros estatales en igual número de universidades públicas a los que asistieron poco más de 70 mil personas. Llevamos a cabo el Diálogo Social, que permitió documentar más de un millón de entrevistas en hogares de todo el país.

En febrero, la ANUIES organizó varios paneles en el evento “Implicaciones de la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior en México”, en la que participaron académicos, rectores, legisladores, funcionarios públicos, organizaciones sociales y público en general. Ahí se señaló la necesidad de que los gobiernos federal y estatales y las instituciones de educación superior debemos prepararnos para gradualmente incrementar nuestra capacidad de atender a un creciente número de jóvenes que aspiran a realizar estudios superiores.

A partir de junio, para atender lo dispuesto en el Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política, fuimos convocados por la Subsecretaría de Educación Superior para organizar una consulta nacional que permitiera la discusión y deliberación de propuestas para elaborar las leyes secundarias en materia educativa, la cual consistió en la organización de seis foros regionales y una consulta en línea, cuyos resultados realimentarán la elaboración de la Ley General de Educación; la Ley del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación; la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; la Ley General de Educación Superior y la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación. El nuevo marco jurídico deberá, por un lado, atender las necesidades apremiantes de un sistema educativo que requiere mayor crecimiento, y por el otro, estimular su transformación para responder a las nuevas necesidades del desarrollo.

Los foros se llevaron a cabo en la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Universidad de Guadalajara y en el Centro de Innovación y Desarrollo de la ANUIES.

Respecto a la consulta en línea, continuará activa durante todo julio y está disponible en el portal www.consultaleyessecundarias.mx. Por este conducto, extiendo una cordial invitación para participar en ella.

Por otro lado, es conveniente recordar que la ANUIES desde hace tres años integró un grupo de trabajo para formular una propuesta de Ley General de Educación Superior, proyecto discutido en diversos foros y enriquecido con la participación de instituciones de educación superior. Actualmente, estamos trabajando en las adecuaciones para alinearla con los elementos fundamentales de la reforma constitucional.

Para la ANUIES y las instituciones asociadas ha sido un privilegio colaborar en estos importantes procesos democráticos, ya que estamos convencidos que cuando se legisla para regular un sector tan importante como la educación, la participación social es fundamental para contar con un amplio consenso ciudadano.

Estamos seguros que las aportaciones recibidas serán de gran utilidad para la construcción del sistema educativo que el país requiere para su desarrollo y al que aspiramos millones de familias para que nuestros hijos e hijas accedan a una educación pertinente y de calidad.

Secretario general ejecutivo de la ANUIES

Nació el 22 de julio de 1968 en Tuxtla Gutiérrez; Chiapas. Es Maestro en Economía Política de la Universidad de Essex en Inglaterra, becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT...

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