Autor de una obra arquitectónica que dio prestigio y presencia a México en el mundo y por la que recibió múltiples reconocimientos, Teodoro González de León nació el 29 de mayo de 1926 en la Ciudad de México y murió el 16 de septiembre de 2016.

"Nunca pensé llegar a esta edad, simplemente sé que voy a empezar la décima década, pero me tiene sin cuidado", expresó el reconocido arquitecto en marzo pasado, al anunciar su exposición de maquetas en el Museo de la Ciudad de México.

Por sus 90 años de edad y 70 de trayectoria, en mayo pasado González de León recibió un homenaje organizado por la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, El Colegio Nacional y El Colegio de México.

Además, se exhibió una escultura efímera transitable en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo y se iniciaron las gestiones para declarar Monumento Artístico al inmueble que alberga a El Colegio de México.

De acuerdo con sus datos biográficos en el sitio electrónico de El Colegio Nacional, al que pertenecía González de León, entre 1942 y 1947 realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A partir de 1947, el creador de edificios emblemáticos como el del Infonavit, El Colegio de México y el Museo Tamayo, recibió en 1947 una beca del gobierno de Francia y durante un año y medio trabajó en el taller de uno de los iconos de la arquitectura del siglo XX: Le Corbusier.

Por ello, participó en los equipos de trabajo para proyectos como la Unidad de Habitación de Marsella y L’Usine Duval de Saint Dié, y tras su experiencia en Francia regresó a México para desarrollar una ininterrumpida trayectoria con proyección internacional.

En este campo, además de los inmuebles ya mencionados sobresalen el edificio de la Universidad Pedagógica Nacional, la ampliación de las Oficinas Centrales de Banamex y la remodelación del Auditorio Nacional.

Ya consolidado su nombre, junto con Francisco Serrano realizó el proyecto de la Embajada de México en Brasil y, posteriormente, la Biblioteca Pública Estatal y el Centro Administrativo de Gobierno en Villahermosa, Tabasco.

También cuentan con sus ideas arquitectónicas las nuevas oficinas de la empresa Hewlett Packard, las embajadas de México en Alemania y Guatemala, y con Serrano y Carlos Tejeda el Palacio de Justicia Federal y el Corporativo Arcos Bosques.

Su visión se puede apreciar el Mexican-American Cultural Center, en Austin, Texas, en colaboración con Casabella+Campo & Maru, además de que junto con Armando Franco y Enrique Molinar fue autor del proyecto original del campus de Ciudad Universitaria.

Se hizo cargo además de la sede del Fondo de Cultura Económica en el Ajusco, del Museo de Sitio en Tajín, de la remodelación de El Colegio Nacional, de la Escuela Superior de Música del Centro Nacional de las Artes y de la Sala Mexicana en el Museo Británico.

Otras intervenciones:

Museo Nacional de Arte Popular en el antiguo Edificio de Bomberos de la Ciudad de México

Centro Cultural Bella Época en el antiguo Cine Lido

Conjunto Urbano Reforma 222

Museo Universitario Arte Contemporáneo, en el Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses