Se encuentra usted aquí

Las consecuencias económicas del Sr. Trump

26/06/2019
02:10
-A +A

En 1925 el gran economista Keynes escribió un célebre ensayo: “Las Consecuencias Económicas del Sr. Churchill” criticando sus severas políticas contraccionistas para revalorizar la libra. Después, en 1983 otro gran economista, Nicolás Kaldor, escribió: “Las Consecuencias Económicas de la Sra. Thatcher”, criticando los efectos recesivos de sus políticas neoliberales. Títulos sugestivos para hablar de las consecuencias nefastas de las políticas del Sr. Trump y sus efectos sobre la economía mundial y México.

Todo ello es relevante. Regresamos al periodo de grandes turbulencias de los años 1930s en el periodo posterior a la Gran Depresión, con aterradoras semejanzas: guerras comerciales arancelarias, devaluaciones competitivas, políticas de “empobrecimiento del vecino”, recesiones “exportadas”, y con ello el surgimiento de movimientos populistas que se transformaron en fascistas, gobiernos autoritarios y finalmente la Guerra Mundial. Pero también grandes cambios innovadores en las ideas de Keynes y el Estado Benefactor de Beveridge, el “New Deal” de Roosevelt y eventualmente el orden internacional de la postguerra. “El que no conoce la historia está obligado a repetir sus errores”. Tal es el caso flagrante del Sr. Trump.

Las consecuencias de sus políticas nacionalistas y proteccionistas tienen ya serios efectos recesivos sobre una economía mundial frágil, como las guerras comerciales con China (y México). Socava la Alianza Atlántica fomentando el Brexit como elemento de ruptura de la Unión Europea. Destruye la cooperación internacional OMC, OTAN, ONU y propicia peligrosos conflictos regionales como el de Irán, que afecta los mercados petroleros y financieros. La economía americana se ha beneficiado de un auge prolongado por la baja de impuestos, pero el efecto se agota y ya hay posibilidades de una recesión en EU.

¿Cuáles son las consecuencias económicas del Sr. Trump sobre México? El crecimiento de EU nos favoreció poco por nuestras malas políticas. Ya nos afectaron sus primeras medidas proteccionistas: el arancel sobre el aluminio y el acero, claramente violatorio del TLCAN y ahora la amenaza del arancel del 5%, usando peligrosamente esta arma para otros fines en forma arbitraria.

Se ganó tiempo para ratificar el TMEC. Pero hay dudas si por el embrollo electoral pasará por las 2 Cámaras antes del receso. Además los demócratas quieren renegociar cambios en temas como el laboral. ¿Para qué nos apresuramos en ser los primeros en ratificarlo?

Para nosotros el acuerdo Trump tiene graves efectos en materia migratoria. Vamos a tener que manejar más de 600 mil migrantes y asilados, miles de deportaciones; no tenemos los recursos humanos, ni la infraestructura fronteriza, ni los albergues; se deforma la Guardia Nacional, da grandes alicientes al crimen organizado. Ello requerirá enormes recursos presupuestales no previstos. Además el apoyo al desarrollo de Centroamérica para atacar el problema de raíz. Se agrava nuestra situación de desempleo y la carencia de servicios sociales. Provocará problemas sociales de trato desigual en la Frontera Norte. No se negoció la compensación que sí dio la Unión Europea a Turquía por US$6,000 millones. Salvo mitigarlo o administrarlo(?), ¡el problema no se resolverá en 90 días!

Como en los artículos señalados, las consecuencias económicas de eventos catastróficos o malas políticas propician la oportunidad de realizar grandes cambios para enfrentar una nueva época. Una de ellas es buscar contrapesos y aliados internacionales. Esto no se logra por la política interior, “una política del avestruz", sino actuando a través de una activa política exterior en todos los foros (como el G-20), dialogando con jefes de gobierno, entre “pares”. AMLO se maneja muy bien en corto y puede dar un gran mensaje. Lastima desaprovechar estas oportunidades y sustituirlas por visitar a Trump como "vasallo"(?).


Exembajador de México en Canadá.
@ suarezdavila

Francisco Suárez Dávila
Ha ocupado diversos cargos en el Sector Público Financiero como Embajador de México ante la OCDE en París; Subsecretario de Hacienda y Crédito Público; Director Financiero de Nacional Financiera y,...