El gobierno del estado de Puebla puso en operación la estrategia y acciones para prevenir una contingencia ante la llegada de la tormenta tropical "Franklin" , que incluye la instalación de cinco centros de apoyo que estarán a cargo de miembros del gabinete estatal.

El Consejo Estatal de Protección Civil estableció los cinco centros estratégicos de prevención en: Huachinango, Teziutlán, Guadalupe Victoria, Zacapoaxtla y Coxcatlán, para responder a las posibles afectaciones.

De acuerdo con un comunicado, el gobernador José Antonio Gali Fayad giró instrucciones para que a primera hora de este miércoles, miembros del gabinete estatal se desplieguen a esa cinco zonas de operación.

En la reunión de coordinación con el mandatario estatal se acordó que en caso de ser necesario, también se activará el Plan DN-III-E, a cargo de la 25 Zona Militar, y por parte de la Secretaría de Salud se implementará el establecimiento de módulos de atención, la habilitación de la red hospitalaria, vigilancia epidemiológica y atención en refugios temporales.

El Sistema Estatal DIF se encargará de la activación y reactivación de alimentación, recreación y servicios sociales en los albergues.

De la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte se prevé la instalación de maquinaria en la Sierra Norte y Nororiental. En el caso de la Secretaría de Educación Pública, ésta realizará la evaluación de los inmuebles determinados como refugios, y la Secretaría de Desarrollo Social supervisará el abasto para los albergues y el sistema de localización de habitantes.

La Secretaría de Seguridad Pública ( SSP ) tiene contemplados los planes para mantener el orden, resguardar las zonas, determinar vías alternas y habilitar protocolos de vigilancia especial para recursos e instalaciones.

La Policía Federal implementará operativos en los caminos y carreteras, mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) apoyará en la logística de reparación en caso de que se presenten daños en las áreas de su competencia.

La Comisión Nacional del Agua ( Conagua ) elaborará estudios sobre la infraestructura hidráulica y dotará de líquido potable a la posible población afectada y a grupos de trabajo.

A través del C-5 se ejecutarán acciones para el monitoreo y atención de emergencias, y la Cruz Roja activará la respuesta de búsqueda, rescate, traslado y evaluación de pacientes.

En tanto, las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de Desarrollo Social, de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico y de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), cuantificarán, en coordinación con otras instancias relacionadas, las

pérdidas y necesidades, y aplicarán criterios de evaluación sectorial.

También se instruyó para organizar brigadas de voluntarios que apoyen el trabajo de las instituciones.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses