El gobierno de Estados Unidos aseguró un lote de automóviles valuado en 8 millones de dólares, propiedad de Silvia Beatriz Pérez Ceballos, esposa de José Saiz Pineda, ex secretario de Finanzas. Ella está detenida en Houston.

El fiscal Fernando Valenzuela Pernas detalló que durante la reunión con integrantes de la DEA se informó que el total de los bienes asegurados al ex tesorero de Andrés Granier Melo asciende a cerca de mil millones de pesos (53 millones de dólares), pero que además se han encontrado otras propiedades que presuntamente habrían sido adquiridas con recursos públicos.

“Se nos comentó que se tiene localizado un lote importante de vehículos y otras propiedades que estaban inventariando; se siguen detectando recursos dentro de la Unión Americana”, explicó.

El pasado 26 de mayo se informó que la justicia de Estados Unidos detuvo a la esposa de Saiz Pineda y le decomisaron dos residencias, un BMW, otro auto y una camioneta.

El fiscal señaló que la juez que lleva el caso pedirá a la familia de Saiz Pineda que justifique el origen lícito de esos recursos y mientras lo acrediten, no tendrán problemas. El 11 de septiembre habrá una audiencia para presentar las pruebas de su defensa.

Aseguró que es una de las investigaciones financieras en el país más complejas, debido a que el gobierno de Arturo Núñez Jiménez no recibió ni un solo papel como soporte documental del manejo de las finanzas, bajo la argumentación de que habían robado la contabilidad de la administración.

“Lo único que había de soporte eran registros en el sistema, pero no había ni una sola póliza. Durante todo el tiempo hubo que armar toda esta contabilidad con el Órgano Superior de Fiscalización, con la Auditoría Superior de la Federación, con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y con los bancos”, detalló.

Explicó que la administración de Saiz Pineda no realizaba transacciones financieras, sino que eran recursos en efectivo.

“Lo que hemos consignado es porque tenemos acreditado conforme las pólizas, de acuerdo con las conciliaciones bancarias, conforme los documentos dirigidos a los bancos donde se solicitaban retiros por varios millones de pesos, que al mes sumaban entre 200 y 300 millones de pesos mensuales”, declaró.

Reveló que empresarios de Yucatán y Veracruz formaron parte de una red de complicidades que están siendo investigados porque los recursos no sólo fueron a otros estados del país, sino al extranjero, “Todavía le agregamos otro grado de complejidad, que fueron a Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Singapur y Nueva Zelanda. Hay que imaginar el tamaño de la investigación financiera”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses