Tlaxcala

evitó la declaratoria de a lerta de violencia de género luego que el gobierno federal consideró que la administración realizó acciones suficientes para comenzar a revertir las condiciones de violencia contra las mujeres.

El grupo de trabajo tenía que pronunciarse al respecto en mayo pasado pero prorrogaron el plazo mientras continuaba el análisis de las actividades de gobierno estatal para cumplir con las recomendaciones emitidas en noviembre pasado, para evitar la alerta de violencia de género.

La petición de organizaciones civiles para declarar la alerta de violencia de género para Tlaxcala, es la primera que se solicita para evitar la trata de niñas y mujeres debido a las investigaciones que sitúan a esta entidad como cuna de la explotación sexual de mujeres.

Un comunicado oficial refiere que los integrantes del grupo de trabajo conformado por la dependencia federal, votaron por unanimidad y establecieron en su dictamen que el gobierno actual aplica de forma adecuada sus propuestas respecto al tema.

Entre algunas medidas emprendidas por el estado se encuentra la "disposición de las autoridades de primer orden de gobierno, como son el Gobernador y los secretarios de estado, quienes han asumido la prioridad de atender el tema y han reconocido la situación en materia de violencia contra la mujer y trata de personas con fines de explotación sexual", subraya el comunicado del gobierno de Tlaxcala.

La determinación del gobierno federal también destaca los esfuerzos para la implementación del banco estatal de datos y el servicio de información georreferenciada.

"De la misma forma, se menciona el fortalecimiento de las acciones de política pública para asegurar la correcta aplicación de la NOM-046 y garantizar la correcta prestación de servicios de salud y atención médica a mujeres víctimas de violencia.

"Asimismo, la elaboración y aplicación de un protocolo único para la atención e investigación de los delitos relacionados con actos de violencia contra las mujeres, incluyendo violencia sexual, feminicidio y trata de personas", sostiene el comunicado.

pmba/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses