Más Información

Sentencian en EU a yerno de “El Mencho” a más 11 años de prisión; el “Guacho” fingió su muerte para evitar captura

Banxico se despide de 2025 con otro recorte a la tasa de interés; queda en 7% por ajuste de 25 puntos base

Sheinbaum rechaza discurso antimigrante de Trump; México mantiene postura firme en defensa a connacionales, afirma

Raúl Rocha se negó a ir a la FEMDO y quiso audiencias vía zoom; le anulan criterio de oportunidad a dueño de Miss Universo

“Entraron a mi casa durante la persecución”; vecino narra irrupción policial tras balacera en la Cuauhtémoc
Organizaciones ligadas a la defensa de derechos migrantes en Centroamérica, México y Estados Unidos iniciaron la Campaña de los Pueblos Contra la Deportación para contrarrestar la política antimigratoria impulsada por el gobierno de Donald Trump, informó Miguel Ángel Paz Carrasco, coordinador de la agrupación denominada Voces Mesoamericanas .
La herramienta principal de la iniciativa promigrante gira alrededor de una página de internet que reúne y sistematiza información de migrantes en Estados Unidos y para familiares que viven en sus países de origen, requerida para disminuir los riesgos de deportación.
Paz Carrasco indicó que en la Campaña se involucran Voces Mesoamericanas, la Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas (Cimich) y la llamada Mesa Transfronteriza de Migraciones y Género, integrada por mas de más de 20 organizaciones, grupos y colectivos de la sociedad civil de México y Guatemala.
El blog mediante el cual inició esta semana la campaña, fue diseñado por las necesidades informativas reales de la comunidad migrante, y para difundir información básica sobre la política de deportación y de “criminalización” en Estados Unidos.
Y que la información se comparta también entre personas, familias y comunidades migrantes en Estados Unidos y los lugares de origen en México y Guatemala “para que todos podamos tomar decisiones conjuntas y bien asesoradas”, agregó el coordinador de Voces Mesoamericanas.
Rodrigo Barraza García, responsable del área de acción colectiva de niñez y juventud migrante en Voces Mesoamericanas, aseguró que se impulsa la Campaña de los Pueblos Contra la Deportación porque por el temor a las políticas contra migrantes de Trump.
El esfuerzo, dijo, es reunir información sistematizada para que la consulten las organizaciones en torno a temas de detención, abuso y defensa de migrantes en Estados Unidos.
De igual manera, puntualizó, se disponen de otros espacios de incidencia política que buscan frenar las deportaciones, o para que se realicen con un trato de respeto a sus derechos fundamentales.
afcl
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








