Habitantes de Oxchuc

pidieron la renuncia titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México de la Secretaría de Gobernación , Jaime Martínez Veloz , porque “lejos de coadyuvar en la solución del conflicto político y social que se vive en ese municipio se ha inclinado a un solo grupo”.

En un comunicado, el Frente Ciudadano Santo Tomás Oxchuc declaró que “lejos de coadyuvar en la solución” del conflicto poselectoral en ese municipio, Martínez Veloz se ha convertido “en asesor y vocero de un grupo de individuos que se dedican a violentar el Estado de Derecho, secuestrando hermanos indígenas que no simpatizan con su movimiento, reteniendo vehículos, bloqueando carreteras, encarcelando ilegalmente a personas sin justificación”.

El funcionario federal, acusa el Frente Ciudadano Santo Tomás Oxchuc, realiza un papel de “vocero y asesor” de la autollamada Comisión Permanente de Oxchuc, al encabezar conferencias de prensa y abrir espacios informativos a sus integrantes, pero además, ha difundido versiones de hechos “sin sustento de la vida política y social de nuestro municipio”.

En el escrito se dice que Martínez Veloz demuestra su desconocimiento de la situación que vivimos en el interior de nuestras comunidades, en donde prevale “la paz y tranquilidad, ya que nuestro municipio está conformado por 115 comunidades y 21 barrios de la cabecera municipal”.

Los habitantes de Oxchuc piden que en lugar de Martínez Veloz sea nombrada “otra persona que cumpla con la misión de intermediación en el conflicto”, ya que la actitud y el trabajo demostrado por Jaime Martínez Veloz, “sólo ha fortalecido la división y la confrontación entre nosotros mismos, por su parcialidad y participación activa al fungir como juez y parte en este caso”.

En Oxchuc se vive en conflicto poselectoral desde el 2015, ya que en febrero del 2016, indígenas tzeltales desconocieron a la alcaldesa del PVEM, María Gloria Sánchez Gómez, y en su lugar nombraron a Oscar Gómez López.

El 31 de agosto de ese año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó restituir en el cargo a la alcaldesa, pero hasta la fecha la alcaldesa se encuentra en otra comunidad, ya que su casa fue saqueada y destruida, igual a la de varios de sus colaboradores.

Desde el pasado fin de semana se viven altercados en Oxchuc entre partidarios de María Gloria Sánchez Gómez y Óscar Gómez López .

El sábado, seguidores de Óscar Gómez López retuvieron seis vehículos de las empresas Sabritas, Jumex, Bimbo y La Costeña, que se encuentran en el centro de la cabecera municipal.

El martes por la tarde, los indígenas cerraron la carretera San Cristóbal de las Casas-Palenque, a la altura de Oxchuc, pero el paso se reabrió el miércoles.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses