Informe de violencia sacude a Tlaxcala

Nos dicen que el diagnóstico de la Secretaría de Gobernación (Segob) sobre prevención de la violencia y delincuencia de 2016 en Tlaxcala sacudió a la estructura gubernamental; sobre todo porque, según el estudio, la población de esa entidad percibe como natural la trata de mujeres. Así, en el gabinete del priísta Marco Antonio Mena , nos comparten, hubo quienes propusieron emitir una respuesta oficial, aunque otros desecharon la idea al considerar que el jalón de orejas fue para la administración de Mariano González Zarur (2011-2016), en cuyo periodo, se señala, fueron pocos los avances contra ese delito. Sin embargo, en ese tenor, nos aseguran, don Marco parece estar en aprietos, pues en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, presentado hace dos semanas, no se habla de este problema, aunque se advierte que la Procuraduría General de Justicia del Estado requerirá mayor inversión en personal especializado que demuestre su compromiso institucional. Ahora la ciudadanía se pregunta si el combate a la trata de personas va en serio.

¿Adiós a los juniors en Chiapas?

En la carrera por la gubernatura de Chiapas, nos cuentan, se dejaría de lado la atención en los llamados “juniors de la política”, los senadores Roberto Albores (PRI) y Zoe Robledo (PRD), quienes ya han dejado claras sus aspiraciones. La pugna para 2018 puede centrarse ahora en los pesos pesados de la entidad. En días recientes, los ex gobernadores perredistas Pablo Salazar y Juan Sabines arremetieron en redes sociales contra el secretario del Campo, José Aguilar Bodegas (PRI). Irónicamente, nos aseguran, los ataques podrían derivar en aquello que los ex mandatarios querían evitar: destapar a Aguilar como posible candidato a vencer, al igual que en 2006 cuando don José fue abanderado del tricolor.

Vega de Lamadrid afianza inversión europea

En Baja California, nos cuentan, el mandatario panista Francisco Vega de Lamadrid afianzó durante su gira de promoción por Europa una inversión de 122 millones de dólares, lo que se traduce en una cuantiosa derrama económica y generación de empleos en la entidad, aunado a que es uno de lo estados con mejores salarios y, según el Inegi, la tasa de desempleo en el estado (2.5) se mantiene por debajo de la media nacional (2.7). Información que, nos platican, revira las críticas de la diputada priísta Nancy Sánchez Arredondo , quién afirmó que el mandatario gastó el erario en una gira donde malbarataría la mano de obra de los bajacalifornianos. Al parecer, la priísta, nos dicen, ve la paja en el ojo ajeno, pues la oposición considera que se mantiene en silencio cuando mandatarios de su partido realizan viajes cubriendo gastos de invitados especiales con cargo al erario.

Arturo Núñez arma cónclave

Alcaldes, diputados y militantes tabasqueños del PRD se reunieron en la Quinta Grijalva, la casa del gobernador Arturo Núñez Jiménez , donde el tema central, nos hacen ver, fueron las alianzas con el PAN y PVEM, de cara a 2018 y la elección de su nuevo líder local. Ahí pidieron sumarse a la línea nacional o quedarse fuera. Dejaron en claro a los aspirantes que el candidato a la gubernatura será quien esté mejor posicionado en las encuestas, pues “no hay espacio para chantajes”. No hay duda que el sol azteca se comenzó a reagrupar para hacer frente a Andrés Manuel López Obrador y Morena en Tabasco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses