Este lunes continuará el potencial de lluvias de diferente intensidad en la mayor parte del país debido a la tormenta tropical Hilary en combinación con la onda tropical número 19 que se extenderá en el sureste del país, así como una zona de inestabilidad que continuará en el norte del territorio nacional.

El Servicio Meteorológico Nacional ( SMN ) informó que Hilary que posiblemente se desarrolle como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

El SMN detalló que para hoy se prevé tormentas intensas en Michoacán, Oaxaca y Chiapas, y tormentas muy fuertes en Guerrero, Puebla, Veracruz y Tabasco.

Así como tormentas fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Campeche y Yucatán.

Lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes.

Por otro lado, se prevé ambiente caluroso y temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

En tanto, se estiman rachas de viento superior a 60 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras o torbellinos en Baja California, Sonora y Chihuahua.

También rachas de viento de 60 a 70 km/h en costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y superiores a 50 km/h en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y costas del sur de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua ( Conagua ) indicó en su pronóstico por regiones que la Península de Baja California registrará cielo medio nublado y ambiente muy caluroso con vientos de componente oeste de 20 a 35 km/h.

El Pacífico Norte mantendrá cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes con actividad eléctrica en Sonora y Sinaloa.

Ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Michoacán y fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima.

Ambiente caluroso y viento del oeste y suroeste con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur se espera cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas con actividad eléctrica en Chiapas y Oaxaca, y muy fuertes en Guerrero.

Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña, ambiente caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

El Golfo de México registrará cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco, además de chubascos en Tamaulipas.

Bancos de niebla matutinos en zonas montañosas de Veracruz , ambiente caluroso a muy caluroso, y viento del sureste con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.

La Península de Yucatán tendrá cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Campeche y Yucatán, e intervalos de chubascos en Quintana Roo, por la tarde.

Viento del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de chubascos.

Para la Mesa del Norte se estima cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Chihuahua y Durango, intervalos de chubascos en Zacatecas y San Luis Potosí, y lluvias dispersas en Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes, por la tarde.

Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

El clima en la Mesa Central será de cielo nublado por la tarde, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Puebla y lluvias con chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.

Ambiente cálido y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses