El ex candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya Llamas , arremetió en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) porque pospuso el dictamen de la fiscalización de los "topes" de campaña para el lunes próximo.

También acusó al coordinador de la Unidad técnica, Eduardo Garza Curiel, de tener vínculos con el PRI y advirtió que durante el fin de semana "el priísmo corrupto” intentará presionar al INE.

Destacó que al retrasar el análisis del dictamen el árbitro electoral provocó incertidumbre, por tanto estará muy al pendiente de la sesión que se reanudará el lunes para verificar que "el comportamiento de los consejeros sea imparcial" en bien de la democracia.

Guillermo Anaya perdió, por segunda vez consecutiva, la elección para gobernador y exigió que se anulen los resultados de los comicios dónde le ganó Miguel Ángel Riquelme, del PRI, ahora gobernador electo.

En un boletín de prensa de siete puntos, el ex abanderado del PAN y la "Alianza Ciudadana por Coahuila" criticó la maratónica sesión del Instituto Nacional Electoral, efectuada el viernes, y dudó de la imparcialidad de los consejeros:

1.- Condenamos que el Instituto Nacional Electoral siga generando incertidumbre, pues en un hecho sin precedentes, aplazaron hasta el lunes la Sesión porque la Unidad Técnica de Fiscalización supuestamente no había analizado las pruebas presentadas por el Partido Acción Nacional desde hace semanas.

2.- Condenamos que la Unidad de Fiscalización no se comporte a la altura y que su titular, Eduardo Gurza Curiel, esté vinculado al PRI, ya que inclusive su hija ha sido diputada priista en el Estado de México.

3.- Gracias a una denuncia del Partido Acción Nacional se implementó una sanción por un millón de pesos a Miguel Riquelme por la entrega ilegal de tarjetas, constituyendo una prueba más de que el PRI Coahuila cometió todo tipo de irregularidades para coaccionar el voto de los coahuilenses.

4.- En la Sesión se abrió un nuevo proceso para investigar el financiamiento del Gobierno de Rubén Moreira en favor del PRI Coahuila y además hasta el momento en el dictamen, se acredita un rebase de topes de campaña del PRI por más de 5 millones, por lo que no debió suspenderse la votación de este punto el día de hoy.

5.- Se desechó la queja del PRI por una supuesta red de lavado con tarjetas de banco, lo que demuestra que la denuncia carecía de elementos y se trataba únicamente de mentiras, difamaciones y guerra sucia.

6.- Lamentamos que la Sesión se haya recorrido hasta la siguiente semana, porque existe la posibilidad de que el priismo corrupto intente presionar al Instituto Nacional Electoral y ante la falta de credibilidad en la Unidad de Fiscalización, a quien "se le extravió" una factura pagada del Gobierno estatal en favor del PRI Coahuila. Solicitamos que la Ley sea observada al pie de la letra y las conductas parciales de la autoridad sean sancionadas de manera puntual.

7.- Este tipo de conductas lo único que generan es incertidumbre entre los ciudadanos que queremos una elección limpia.

Finalmente el ex candidato panista advirtió que estará muy pendiente de la próxima sesión del INE en la que espera un comportamiento imparcial de todos los Consejeros para el fortalecimiento de la democracia en Coahuila y Mexico.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses