Prumueve Graco el Frente Amplio en Nuevo León

El gobernador de Morelos afirmó que "El Bronco" tiene que tomar una decisión: si seguir como independiente o sumarse a una lucha de ciudadanos con o sin partido

Estados 13/07/2017 01:40 David Carrizales / Corresponsal Monterrey Actualizada 01:40

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, afirmó que buscará convencer al mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón y a todos los aspirantes independientes para que se sumen al Frente Amplio Democrático (FAD) que promueven el PRD y el PAN,  y así evitar se pulverice el voto, que permitiría la continuidad del PRI en la Presidencia de la República.

Luego de reconocer que ya no buscará ser candidato, al percatarse que no está en el ánimo de los ciudadanos, de acuerdo a las diversas encuestas, y que no puede incidir como un aspirante que tenga un amplio consenso, porque “yo no le he metido a la inversión den los medios de comunicación ni nada de eso”, decidió mejor promover el FAD.

“Alguien tiene que asumir esa responsabilidad y la quiero asumir, soy un actor político que es escuchado, tengo interlocución con los priístas, panistas, perredistas y todos; también creo en la pertinencia de platicar con Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, porque sí representa una opción política, sí representa una presencia nacional por el tipo de candidatura que hizo como independiente”, y “tiene una presencia muy importante”, agregó.

“Más allá de los juicios que se tengan sobre él, que yo no voy a meterme en eso, lo respetable y aceptable es que ha logrado un desafío político de tal magnitud y eso es muy reconocible
aquí y en cualquier parte”, expresó Graco Ramírez, de visita en Nuevo León para promover inversiones en su estado.

Hace seis meses, comentó, muchos decían “Graco está hablando en el desierto, está promoviendo algo que no va a cundir, y creo que lo que pasó en el Estado de México (con la
dispersión del voto opositor), demostró que tenemos que tomar decisiones y las tomamos.

Afirmó que el FAD no es una alianza entre el PAN y el PRD. “Estamos empezando un proyecto, falta el Movimiento Ciudadano; faltan muchas mujeres y hombres sin partido, y entre ellos se encuentra Jaime, creo que él es una gente inteligente, va a observar esto y tomará una decisión”, que puede ser seguir y jugar como independiente, o sumarse a esta lucha de ciudadanos con partido o sin partido.

-Morena está descartado?

- Morena se descartó solo. Andrés Manuel (López Obrador) te pide que te sumes a él, no te convoca para que te sumes a un proyecto, quiere que votes y te sumes a él, anda Romo (Alfonso)  promoviéndolo, convenciendo empresarios, diciendo que es la gran esperanza de México, bueno pues Romo es un buen empresario, y sabe de eso, a ver cómo le va.

-Contemplan la posibilidad de que termine en tercios la elección de 2018 y gane el PRI otra vez?.

- No, yo creo que va a hacerse un polo muy fuerte, la elección se va a polarizar entre dos grandes fuerzas, no tengo duda, y ojalá después de esa elección de 2018 tengamos la segunda vuelta, que tanto hemos propuesto para que tengamos gobiernos más fuertes. No tengo duda que con el FAD habrá mayoría en el Congreso y un gobierno fuerte para sacar adelante al país.

Pero para ello expresó, se plantea convencer a todos los independientes, que vayamos juntos (con el FAD), pues “de nada sirve atomizar el voto, que uno tenga ocho, diez, doce y no gane, mejor juntamos esa fuerza entre todos y hacemos un gobierno muy fuerte que el país requiere”.

Comentó que el Frente Amplio “es un esfuerzo inédito, nunca ha ocurrido en el país ir a una coalición. “La intentamos en el 2000 entre Cuauhtémoc Cárdenas y Vicente Fox, avanzamos, pero no hubo acuerdo por el método de elección”.

Se le cuestionó si por necesidad el candidato del FAD tendría que ser un ciudadano apartidista, porque los perredistas no aceptarían un panista y viceversa. Señaló, que irán sin prejuicios, pues no pueden de entrada decir que no sea panista ni perredista, porque sería una falta de respeto a los derechos de todos, y porque otros candidatos de esos partidos pudieran crecer. Por tanto, dijo,  lo importante es encontrar un método que les permita ver a quién quiere la gente como abanderado presidencial.

“La decisión peor que podríamos tomar es ponernos de acuerdo unos cuantos de quién va a ser el candidato, creo que estamos convenciéndonos todos de que más vale la pena hacer un proceso abierto”, afirmó Graco Ramírez, y reconoció que si bien es cierto que el PRD y el PAN tienen  posiciones diferentes en lo ideológico, por eso mismo, “es más fácil que también construyamos mejor una solución política para el país”.

Afirmó el gobernador morelense: ya llevamos dos alternancias desde el 2000, pero no hemos cambiado el régimen político, y todos los presidentes que hemos elegido acaban en crisis porque se está cayendo el edificio. Entonces, “cambiemos el edificio, y forjemos otro tipo de Estado y de Gobierno”.

ml

Temas Relacionados
Graco Ramírez

Comentarios