El Instituto Nacional Electoral (INE), con 728 personas, operará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de las elecciones del domingo en Veracruz, cuando deberán ser electos 212 alcaldes.

A través de un convenio por 19 millones de pesos, el Organismo Público Local Electoral otorgó la operación del PREP al INE, instancia que se encargará de dar a conocer los resultados preliminares, los cuales se estima que a la media noche tengan un avance del 90 por ciento.

El consejero del OPLE de Veracruz, Juan Manuel Vázquez Barajas, informó que el PREP operará de manera más eficiente, pues se utilizarán Smartphones para tomar imágenes de las actas de escrutinio y cómputo y enviarlas casi en el momento o firma de representantes de partidos

En forma clásica operarán en 65 municipios, es decir con computadoras y escáner; en 42 más se trasladarán las actas con personal del INE de las casillas a los consejos municipales; y en 105 municipios se utilizarán Smartphone, con una aplicación llamada “PREP Casilla” para capturar y enviar imágenes de actas.

Se instalaron centros de acopio y transmisión de datos, llamados CATEDES, donde se utilizará tecnología celular por primera vez en Veracruz.

“Se tomarán imágenes de las actas desde los consejos municipales para su transmisión y en 42 municipios más, haremos el traslado de las actas de un municipio a otro en razón de condiciones técnicas, donde no se pudo instalar CATEDES”, detalló.

Los teléfonos celulares serán portados por dos mil 306 personas acreditadas por el INE.

“Esperamos captar así un poco más de 4 mil actas en forma directa desde el campo, antes de que el paquete electoral sea entregado a los consejos municipales”, detalló.

De tal forma que las autoridades electorales, estiman que a la media noche se espera tener un porcentaje cercano al 90 por ciento del resultado electoral de todos los municipios del Estado.

La elección está en manos de ciudadanos, son 71 mil 533 funcionarios, propietarios y suplentes que fueron insaculados y capacitados por el INE y por el órgano electoral local.

Se instalarán cuatro mil 810 casillas básicas, cuatro mil 481 casillas contiguas, 921 casillas extraordinarias y siete especiales; para hacer un total de 10 mil 219 casillas en todo el estado.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses