Un grupo de taxistas quebraron una puerta de vidrio para poder ingresar a la Sala de Plenos de la Legislatura local e impedir que se diera lectura y aprobaran las reformas a la Ley de Transporte y Tránsito del Estado de Zacatecas que regularía el servicio de UBER .

Un centenar de taxistas, de unas 40 organizaciones agremiadas a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), ingresaron al vestíbulo legislativo cuando se realizaba la sesión ordinaria.

Cuando una comisión de legisladores permitió el acceso a la Sala de Plenos sólo a Héctor Bernal, dirigente de la CNOP, pero no al resto de los choferes del volante por ser una zona restringida, decidieron quebrar la puerta de vidrio de acceso al salón de plenos, tras el argumento de que era la casa del pueblo y debían ser escuchados y aseguraban que la diputada que promovió esta iniciativa tenía intereses de beneficiar a Uber.

Por su parte, Héctor Bernal dijo que decidieron apersonarse en el Palacio legislativo para impedir la sesión, al argumentar que desde el 22 de junio se solicitó por escrito a la Legislatura no aprobar ni regular el servicio de Uber, tras considerar que “es ilegal y una competencia desleal la circulación de este servicio en la entidad” y antes se les debe informar de estas reformas a este gremio.

Los diputados Carlos Peña Badillo (PRI) y Julia Olguín (PVEM) explicaban al líder de los taxistas que en esta sesión no se iba a someter a aprobación la ley, sino que sólo se daría lectura a la iniciativa, aunque ésta se regresaría a comisiones para que se socialice con los gremios de taxistas.

Por su parte, la diputada del PT, Geovanna Bañuelos, escribió en sus redes sociales que la iniciativa que presentó el 9 de mayo para regular a Uber en Zacatecas “es para defender a los ciudadanos y sus necesidades de transportes: mejor servicio, tarifas claras, unidades dignas, seguridad y trato respetuoso”. En su mensaje asegura que no es una ley “a modo” para beneficiar a Uber ni a los taxistas, sino para beneficio de los usuarios.

Además de cuestionar el comportamiento de los taxistas y de su líder priísta al dañar las instalaciones del recinto legislativo.

Iniciativa

En la iniciativa de reforma a la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas se plantea la regulación de los servicios que prestan las empresas de que ofertan servicio de trasporte bajo la modalidad de plataformas virtuales como ya se iniciado en otras entidades como San Luis Potosí, Coahuila y Jalisco.

En el documento se explica que se busca que se apruebe una marco legal que regule a este servicio para garantizar tanto los derechos como las obligaciones de los actores involucrados.

Se menciona que con una regulación permite a la autoridad en la materia de transporte y vialidad pueda ejercer sus atribuciones con plena jurisdicción al existir un marco legal y las autoridades de Gobierno, Seguridad Pública y de Finanzas tengan un registro de todas y cada una de las empresas de redes de transporte que operen en la entidad.

En el dictamen de esta iniciativa que fue analizada por una comisión se contempla establecer la obligatoriedad para estas empresas de transporte en cuanto a realizar el cobro del servicio mediante la utilización de una tarjeta de crédito o débito, entre otras acciones que buscan identificar y regular el servicio de UBER.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses