Inició este martes el primero de tres foros de consulta que organiza el Congreso del Estado para analizar la ley sobre defensores de derechos humanos y periodistas de Quintana Roo.

En Chetumal se registraron vía electrónica 52 participantes, aunque a la hora de la cita llegaron otros comunicadores y defensores de derechos humanos.

Quintana Roo cuenta con una ley vigente en la materia, la cual se aprobó durante el mandato del ex gobernador Roberto Borge Ángulo, por lo que le han otorgado el mote de "Ley Borge" y algunos comunicadores se han pronunciado porque se abrogue y otros porque se reforme.

El jefe del ejecutivo estatal, Carlos Joaquín, pidió en mayo pasado al legislativo que se abrogue.

Eugenia Solís, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos afirmó que lo que se busca es mejorar los mecanismos de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Con este ejerció el congreso del Estado analizará el rumbo a tomar para transformar esta norma.

Solís Salazar dijo que en estos foros se escucharán los pros y contras sobre la pertinencia de derogar la ley vigente o bien, enriquecerla con el propósito de hacerla más efectiva.

“Hoy, ustedes son los protagonistas. Hoy, demostramos que la democracia no sólo es votar en las urnas, sino fomentar la participación de la sociedad en la creación de las leyes que nos rigen a todos”, agregó.

También mencionó que la Legislatura atendió la inquietud de actualizar la ley vigente de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, para hacerla más completa y con mejores mecanismos de protección, para quienes ejercen el derecho de la libertad de expresión, un tema urgente para estos tiempos.

Restan por celebrarse los foros de Felipe Carrillo Puerto y Cancún. Y una vez que concluyan se realizará la relatoría.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses