La conmemoración del primer aniversario de los hechos violentos en Asunción Nochixtlán, Oaxaca , culminó en un zafarrancho.

Después de las 18:00 horas y previo al inicio del concierto musical en que participaría Tania Libertad , en la explanada de un escuela de la localidad, el dirigente de la Sección 22 del SNTE, Eloy López Hernández, y el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert , subieron al estrado.

“En un día como éste se implementó un operativo que costó mucho dinero; volaron helicópteros y se dispararon armas. Hubo un despliegue policial carísimo. Cuesta mucho dinero matar a gente inocente en México… Aquí en Oaxaca se ejecutó gente con dinero público”, dijo el defensor en su discurso.

Casi al finalizar el mensaje que emitió en presencia del Comité de Víctimas, el representante de la organización Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), David Venegas, conocido más por el mote de “El Alebrije”, gritó a Peimbert.

“¡Viva San Juan Copala! ¡Y qué hiciste tú cuando eras defensor! ¡Viva San Juan Copala hipócrita! ¡Viva San Juan Copala hipócrita!”, le dijo. Ya en la parte baja del escenario, reclamó a Arturo Peimbert no haber apoyado lo suficiente a organizaciones sociales; en seguida le lanzó una patada.

De inmediato, miembros de la comitiva de seguridad de la Sección 22, intentaron detener a David Venegas, lo que generó un zafarrancho, que minutos después fue contenido.

Más tarde, en un comunicado, los integrantes del Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca condenaron el ataque al ombudsman y reprobaron el uso de la violencia para dirimir las diferencias, visibilizar una causa o "atraer reflectores".

Mientras tanto, de última hora fue cancelada la presentación de un vocalista del grupo Molotov.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses